Openvino: un blend con aroma a Winecoins

El Canciller - Comentarios

Sintetizar la idea de Mike Barrow es un desafío. Hace 15 años que el especialista en informática y vinos dirige su propia bodega en Mendoza. Se trata de Costaflores Finca Orgánica, ubicada en Perdriel, productora de 15.000 botellas de vino al año y muchas historias detrás. 

La nueva idea de Barrow fue unir lo mejor de sus mundos: el vino y la informática. Por eso diseño un proyecto que consiste en abrir los procesos de su bodega a la comunidad a través de un proyecto de código abierto. Pero en vez de bytes, es información del camino de su vino. El broche de oro, su blend MTB18, va acompañado de una criptomoneda de respaldo.

Todo esto tomará vida el próximo 6 de mayo cuando Costaflores haga la ICO (Initial Coin Offering) de MTB18 para convertirse en la primera criptomoneda respaldada por un vino. Ese día Barrow sabrá exactamente cuántas botellas saldrán de su cosecha (realizada entre el 2 y el 4 de abril) y podrá hacer la emisión de la misma cantidad de criptomonedas llamadas como el vino, MTB18. Cada persona que compre un vino será acreedora de una moneda virtual que irá formando su valor paralelamente a la cotización del vino, el cual estará a la venta recién a partir de 2021 porque tendrá una crianza de un año en barrica y dos en botella. Quienes sean portadores de las MTB18 tokens podrán decidir si la cambian por una botella de vino, si la guardan como un objeto virtual de colección sin especulación alguna o se dedican a esperar que el precio suba o baje, como ocurre con los Bitcoins.

MTB es la abreviación de Mike-Tango-Bravo y es un muy buen vino orgánico certificado. Un blend de malbec petit verdot y cabernet sauvignon que pueden adquirir tanto en el país como en India o en España. Si hoy lo buscan en el mercado pueden encontrar versiones anteriores a muy buen precio (210 pesos). El MTB18 empezará con un valor aún más bajo (que no responde a los valores que tienen los vinos de su calidad) de alrededor de 100 pesos para ir subiendo según su oferta y su demanda. Los tokens estarán disponibles para su reventa en los crypto exchanges y el 6 de mayo de 2021 los vinos están listos para beber y sólo se podrán comprar en línea con los tokens adquiridos previamente.

Por el camino del vino

Con respecto a su proyecto de Open Vino, toda la información del cultivo de uvas y vinificación, hasta la contabilidad, los costos laborales y la logística de venta estarán online para convertirse en algo totalmente transparente con la idea de compartir su propiedad intelectual para poder reutilizarse por quien lo necesite. Todo esto será posible gracias a la tecnología y a los sensores que el propio Barrow instaló en su finca de tres hectáreas, a la cuál podremos conocer en detalle muy pronto.

En openvino.costaflores.com se puede acceder a información de la bodega y en ico.costaflores.com se puede comprar el vino a partir de las 12 horas hora Argentina del 6 de mayo. Ese día también empezará a estar disponible los datos del openvino desde el sitio de la bodega. El 15 de junio estará online la implementación de la vinofónica y el 1 de diciembre se lanzará la app de Openvino. Finalmente, los propietarios de tokens podrán visitar la bodega en persona.

Si llegada a esta parte de la nota aún no entendieron el proyecto, pueden entrar en wiki.costaflores.com, donde está toda la información y sus planes de implementación.

LadoB

Mike Barrow es piloto, capitán, músico, runner, consultor informático y experto en vinos. Nació en Arizona, pero hace 15 años que vive en Mendoza. Si se escarba un poco en su historia se encuentran joyas como los “Cazadores de la suerte”, un reality de vino, música y la pasión de dos amigos, Barrow y Natalio Faingold.

Aquí pueden ver el reel de “The Luck Hunters” y comprobar que Barrow tiene años de experiencia en llevar sus sueños a la práctica y hacerlos realidad.