Ocho años después: Tenembaum, Macri y el caso Chocobar

El Canciller - Comentarios

Hace ocho años, Mauricio Macri y Ernesto Tenembaum cruzaron opiniones sobre el uso de armas de la policía en el estudio de TN donde el periodista conducía su programa. El entonces jefe de gobierno de la Ciudad impulsaba la incorporación de las Táser (pistolas eléctricas) para reducir el uso de armas de fuego y el Tenembaum encontraba poco probable su uso y desalentaba la idea.El caso del policía Chocobar los volvió a enfrentar, pero esta vez, con posiciones interacambiadas. El presidente Mauricio Macri defiende la acción del policía bonaerense que mató a un ladrón por la espalda y el periodista Ernesto Tenembaum se abraza a una visión más progresista: “¿Está bien, entonces, que un agente dispare por la espalda, en la vía pública? Tal vez sea pícaro defender esas ideas. O popular. ¿Será justo? ¿Será sabio?”, escribió en su última columna de Infobae.

“Lo más peligroso es cuando vos entrenás un policía y le das un arma que dispara balas. Porque si él se equivoca y dispara una bala, mata y no hay más oportunidad”, decía Macri. Era jefe de Gobierno y comenzaba a delinear su reelección como jefe de Gobierno porteño. En aquella entrevista con Tenenbaum del 2010, en el ciclo “Palabras más, palabras menos” (TN), el actual Presidente defendía el uso de las Táser en la Policía Metropolitana. “Esto que inventó el mundo (la pistola), y que usan unas 300 policías, es justamente para disuadir y evitar un daño terminal y tratar de que el delincuente se disuada de hacer lo que está haciendo”, sostenía el actual Presidente.

En plena inauguración de la nueva doctrina de Cambiemos sobre rol de las fuerzas de Seguridad y la seguridad interna, no es casual el debate. Siempre hubo sectores que pidieron “mano dura” y otros que apuntaban sobre los “excesos” policiales. “¿Que agrega?”, le decía el periodista que se autodefine actualmente como Corea del Centro: “Protege al policía sin que tenga que tomar decisiones terminales respecto de una persona. Viene un tipo con un cuchillo, con esto le das una descarga y queda neutralizado y el policía puede actuar”. Tenembaum no confió en la respuesta de Macri y lo cruzó con una respuesta que hoy -frente al caso del delincuente que asestó diez puñaladas al turista norteamericano- adquiere relevancia. Le preguntó cuántos enfrentamientos de un ladrón (con un cuchillo) y un policía se habían producido en los últimos diez años. La respuesta del entonces alcalde fue “Con que haya uno, alcanza”.