Nuevo single, mucho reggaeton y aborto legal: llega Rosalía a Argentina para brillar en el Lollapalooza

El Canciller - Comentarios

De visita en Argentina para su show en el Lollapalooza, Rosalía presentó en exclusiva su nuevo single en colaboración con J Balvin, “Con Altura”, y reivindicó la fuerza de la música latina y el empoderamiento femenino, con un guiño a la legalización del aborto.

Poderosa, indómita, de gran talento y enraizada en la tradición flamenca, la artista catalana comienza en América Latina su gira mundial tras el lanzamiento de “El mal querer”, el disco que en 2018 la llevó a conseguir dos premios Grammy Latino y las cinco nominaciones principales de la gala.

En conferencia de prensa, adelantó la gran producción que llevará a los escenarios del Lollapalooza este viernes 29, en un line up que compartirá con Kendrick Lamar, Macklemore, Arctic Monkeys, Post Malone y Lenny Kravitz, entre otros.

Con sólo 25 años, se convirtió en pocos meses en un furor mundial. La mezcla de su técnica de cantaora con estilos urbanos como el pop, el hip-hop y el trap fueron la fórmula y la clave de un éxito rotundo. Sus videos eléctricos, de colores vivos y fotografía disruptiva, rompen los estereotipos de la industria y con una estética nueva, combinan la danza latina y el ritmo flamenco.

Pero ahora, Rosalía sorprendió con el lanzamiento de un tema nuevo, “Con altura”, en el que junto J Balvin y El Guincho, brinda un homenaje al reggaeton clásico. “Siento mucho orgullo, no tengo ningún tipo de prejuicio con la música, no creo que haya una música mejor que otra”, expresó al ser consultada sobre este cambio rítmico repentino, que ya tuvo gran aceptación en las redes con casi 4 millones de visitas en menos de 24 horas.
 
“Sé que este género muchas veces está estigmatizado por la tradición que tiene, pero en el momento en el que estamos, no se puede tener prejuicios porque hoy el reggaeton y el sonido latino hacen el pop a nivel global”, aseguró y contó que la canción nació hace unos meses en un viaje por Miami, a partir de un audio de un programa de televisión dominicana que decía “con altura”, que le sirvió como base para el armado y que se convirtió para ella un leitmotiv.

Además, la joven habló respecto al empoderamiento femenino en un contexto histórico de reivindicaciones sociales, donde hay un avance de las artistas en la escena musical internacional. Afirmó estar orgullosa de ser parte de una generación que fomenta el protagonismo de las mujeres en la industria, tanto en la interpretación, como en la creatividad, la producción y la masterización de los contenidos. Habló del poder y la fuerza que representan, y de la necesidad actual por seguir mostrando el trabajo de las mujeres.

Después de las críticas que lanzó al machismo con su segundo disco de estudio, ahora mostró su identificación con la causa feminista y aceptó el regalo que le dio de una de periodista de Vorterix: una campera con un pañuelo verde. Mientras respondía las preguntas, se la puso sobre los hombros en un claro gesto de acompañamiento a la lucha por la legalización del aborto en Argentina.

Buenos Aires será la primera parada de su gira, que la llevará también al Lollapalooza de Chile el 31 de marzo, a México, al Festival Ceremonia el 6 de abril, y a un tour extenso por Estados Unidos, que incluye una fecha en el Coachella.