Novaresio, un protagonista inesperado de la primera audiencia por el aborto

En el inicio del plenario, llamó la atención una discusión entre el periodista y la diputada Carmen Polledo.
El Canciller - Comentarios

El periodista Luis Novaresio fue uno de los expositores invitados en el inicio del plenario por los proyectos de ley que abarcan la despenalización del aborto. Quizás la sorpresa más inesperada fue que el conductor de “Debo decir” se convirtió en protagonista de la jornada por defender la legalización del aborto en una discusión con una diputada del PRO.

En un día histórico, las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia abrieron el debate con quince expositores a favor de los proyectos de ley. Novaresio, argumentando la necesidad de la despenalización, responsabilizó a los diputados que se oponen de los abortos clandestinos y las muertes de las mujeres.

Las mujeres hoy están condenadas a la clandestinidad, la muerte y a las consecuencias del aborto inseguro. Las mujeres se mueren y eso no puede seguir pasando”, definió.

En tanto, apuntó directamente contra la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, quien es una clara representante de la postura en contra del aborto. “Carmen, no puede dejar que las mujeres se sigan muriendo. No puede imponerle al resto de las mujeres una posición ideológica. No puede seguir favoreciendo que las mujeres ricas accedan al misoptrosol y las pobres a la rama del perejil. No puede obligar a los que pensamos distinto a vivir en un sistema teocrático”, disparó.

Sintiéndose aludida y ofendida, la diputada del PRO quizo defenderse en el momento pero el presidente del plenario no se lo permitió. “No quiero hacer lío, pero me mencionó tres veces”, exigió Polledo.

Al término de su exposición, la diputada le hizo dos preguntas cortas al periodista: “Usted es consciente que una niña de 13 años que no puede comprar un litro de cerveza en la esquina, según el proyecto va a poder ir a abortar sola, sin padre ni madre ni tutor”, indagó la diputada.

Además, dejó en claro la falta de “objeción de conciencia” en el proyecto, que según su criterio, va en contra de los derechos de los profesionales de la salud. Retrucando el argumento, le informaron que hay nueve proyectos distintos en debate.