17/09/2019
Martes 02 de Julio de 2019 Política

Lagarde, afuera del FMI: una torre menos en el tablero internacional de Macri

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció que renunciará “temporalmente” al cargo en el organismo internacional para saltar a la presidencia del Banco Central Europeo, institución de la UE para defender el valor del euro. Si bien deberá enfrentar un proceso antes de ser formalmente designada, su “candidatura” no significa que deberá competir contra otros aspirantes, sino que debe ser aprobada por una comisión europea que, eventualmente, podría intentar trabar o impugnar su designación.

 

"Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del BCE. En vista de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación", expresó en Twitter.

 

La titular del organismo internacional fue clave en las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Lagarde trabó, en este año de trabajo junto a la Argentina, una relación muy cercana con el presidente Mauricio Macri. “Macri y Lagarde tienen un feeling especial. De todos modos, el FMI le hizo un préstamo récord a la Argentina y flexibilizó sus reglas para que el Banco Central pudiera tranquilizar al dólar. Está claro que eso no viene del Fondo sino de la relación del país con Estados Unidos y, en particular, con Donald Trump”, explicó Marcelo Bonelli en TN.

El Banco Central Europeo, junto al FMI y la Comisión Europea son las tres instituciones que componen “la troika”, que representa a los prestamistas oficiales, negociando con los países interesados las condiciones, y revisando la aplicación de los programas acordados. En el ámbito europeo, las decisiones finales son adoptadas por los ministros de Finanzas y la zona euro. 

El presidente del BCE (1998), con sede central en Alemania, es designado por acuerdo común de los Estados miembros y su mandato tiene una duración de ocho años. El FMI, que existe desde 1944, tiene 2.670 empleados y su mandatario, elegido por el Directorio Ejecutivo, ejerce la presidencia por cinco desde la oficina central en Washington DC.

Lagarde, de Baker & McKenzie al BCE

En 2009 la revista Forbes la catalogó como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo. La directora del Fondo Monetario Internacional -FMI- presidió el despacho de abogados de Baker & McKenzie, el más importante del mundo y el segundo en Argentina. 

Nació en París, Francia, en 1956. Estudió Derecho en la Universidad de Paris X Nanterre y realizó un máster en Ciencias Políticas. A los 25 años empezó a trabajar en Baker & McKenzie, la firma internacional de abogados. Fue elegida presidente de la compañía en 1999, la primera mujer en ocupar el cargo.

Carrera pública


En 2005 saltó al ámbito público como Ministra de Comercio Exterior de Francia. Tras un breve paso en el ministerio de Agricultura y Pesca, se convirtió en la primera mujer en ser ministra de Economía y Finanzas de Francia. En el año 2011, cuando Francia ocupó la presidencia del G20, puso en marcha un plan de reforma del sistema financiero internacional.

Luego de ser titular del G20, fue mencionada como posible sucesora de Dominique Strauss-Kahn como Directora General del Fondo Monetario Internacional con el apoyo de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Alemania.

La junta del FMI la nombró presidenta en Junio de 2011. Asumió en medio de la crisis de Grecia y llevó adelante un plan de ajuste y reducción del déficit fiscal -el mismo que ahora le pide a la Argentina- en toda la Unión Europea.

Causa judicial


Lagarde fue investigada por la corte francesa por su rol en un arbitraje de €403 millones a favor del empresario Bernard Tapie. En esa causa, asumió el rol de “testigo protegido” y quedó afuera de la investigación. De hecho, en diciembre de 2016, la justicia gala la liberó de pena y borró la denuncia de su historial penal por su status en la política y la economía internacional argumentando que los hechos ocurrieron en plena crisis mundial.



 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]