Luego de un plenario de comisiones de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialismo consiguió el dictamen favorable para avanzar con la reforma previsional que salió desde Casa Rosada la semana pasada. Sin embargo, la nueva ley salió con modificaciones comandadas por el Jefe del Bloque de Senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto.

Con los cambios que propugnó el senador del PJ, los haberes mínimos de los jubilados -que bajo la ley actual estarían en 8.200 pesos- pasarán a ser 7.660. De haberse aprobado el proyecto tal como había sido abrochado por el Ejecutivo, los mismos serían de 7.617 pesos, es decir, sólo 43 pesos más.

Además, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, también aceptó modificar la fórmula para calcular el aumento jubilatorio que pidió la oposición con Pichetto como portavoz. El nuevo algoritmo se hará en base a una combinación de un 70 por ciento del índice inflacionario y el 30 restante corresponderá a la variación de salarios, es decir, a las paritarias que acuerden los trabajadores

De esta manera, los cambios que había propuesto el Gobierno, que contemplaban una modificación atada a la inflación y el crecimiento del PBI queda obsoleto frente a la nueva propuesta. Los encargados de aceptar las modificaciones de la nueva ley de reforma previsional fueron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el de Trabajo, Jorge Triaca.