24/03/2019
Miércoles 20 de Febrero de 2019 Desfile de poder

Karl Lagerfeld, el kaiser del universo del deseo

Karl Lagerfeld será recordado principalmente por haber liderado la casa de modas Chanel desde 1983, pero hizo por la moda mucho más. El diseñador alemán, que falleció ayer a los 85 años, dejó su impronta como fotógrafo de moda, lideró la firma italiana Fendi y también su propia marca, diseñando cerca de doce colecciones cada año. Comenzó su carrera en Balmain y falleció habiendo aportado su creatividad inigualable a la industria durante 63 años.

Fue un lector empedernido, que contaba con una biblioteca de más de 300.000 libros. A pesar de ello, nunca escribió sus memorias. "Escribir sobre el pasado de uno mismo es el comienzo de la falta de un futuro", solía decir.

Las redes sociales se hicieron eco de la pérdida, posteando infinidad de imágenes y palabras de despedida al kaiser de la moda. Leí también algunos comentarios que demostraban su asombro ante el inmenso dolor por la pérdida de un mero diseñador de ropa, basada en la idea que tiene tanta pregnancia sobre una industria cruel que favorece la anorexia y excluye clases sociales y cuerpos no hegemónicos. 

Imposible negar que algunas de esas acusaciones tienen sustento real, pero también es cierto que la moda es algo más que ropa: se trata de un lenguaje que no solo expresa nuestras condiciones socio-históricos sino que habla de nuestro temores y fantasías, que moldea nuestra forma de movernos y colabora en el diseño de las políticas de sexualidad en cada época. 

En ese sentido, los aportes de Lagerfeld al universo del deseo fueron inmensas, y su legado cultural innegable. Principalmente, porque mantuvo vivo el mito de Coco Chanel, la diseñadora que transformó radicalmente la silueta femenina después de la primera guerra mundial. Reinventó los elementos característicos de la modista parisina, como las perlas, el tweed, el vestidito negro y la camelia, combinándolos con el clima de época, internet y los millenials, logrando posicionar a la casa de modas como la más deseada del mundo.

Llevó adelante la idea wagneriana de la obra de arte total al crear desfiles majestuosos en el Grand Palais de París, el espacio icónico en donde solía presentar sus colecciones. A lo largo de los años, hubo recreaciones arquitectónicas de la emblemática chaqueta de Chanel, cohetes espaciales, playas paradisíacas y bosques encantados, que le permitieron contar las historias que imaginaba.

Se lo considera el creador del “masstige”, un concepto que surge de la unión entre “mass” y “prestige” y que dio inicio a la era de las colaboraciones de moda que masificaron productos exclusivos gracias a las alianzas con grandes marcas de fast fashion. En noviembre de 2004 diseñó una colección para H&M que se agotó en dos días.

Chanel anunció que su lugar lo ocupará Virginie Viard, directora de moda del estudio de creación de Chanel y la colaboradora más cercana de Karl Lagerfeld durante los últimos 30 años. A las sombras del alemán durante décadas, su cara se hizo conocida en el último desfile cuando salió a saludar al finalizar la presentación por primera vez en la historia.

Desde la firma comentaron que el diseñador estrella “estaba cansado”, y por esa razón fue Viard quien salió a recibir los aplausos del público. Si la agenda de presentaciones no se ve afectada por la partida, la última colección de Chanel para el otoño-invierno 2020 debería ocurrir el próximo martes 5 de marzo. 

Pocos diseñadores han cambiado el curso de la historia de la moda como Coco Chanel y Karl Lagerfeld. El mayor legado del diseñador alemán radica en haber podido, gracias a su genio creativo, articular los elementos de su época. Gracias a esa habilidad inventó nada menos que el lenguaje de la moda de finales del siglo XX y principios siglo XXI. 
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]