Luego de cancelar la idea de las extraordinarias por falta de acuerdo con la oposición, el Gobierno busca darle aire durante los primeros meses del año una serie de proyectos en los que se apoyará para hacer campaña: la reforma electoral, el Régimen Penal Juvenil y la ley antibarras

Las tres iniciativas estarán en el discurso de apertura de sesiones que dará el presidente Mauricio Macri el próximo 1º de marzo en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ya comenzaron a ser discutidas de manera interna en Cambiemos y se intentarán tejer alianzas con la oposición para avanzar antes de mitad de año.

Financiamiento, barras y ley penal juvenil: los proyectos que quiere Macri para la campaña

Según supo El Canciller, este miércoles en la Casa Rosada se reunirá un grupo de legisladores de Cambiemos con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para planear la estrategia en la ley antibarras. Es el proyecto que se reavivó a fines del año pasado tras los incidentes en los alrededores del Monumental en la previa de la fallida final de la Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.

El texto fue aprobado en general en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, pero la discusión se trabó en particular y el proyecto volvió a comisiones. Días atrás, cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acordó con sectores opositores no llamar a extraordinarias, logró el compromiso de iniciar el tratamiento de la ley contra barras en marzo en la Cámara baja.

El proyecto de financiamiento de los partidos políticos también estuvo incluido en ese acuerdo de palabra entre la Casa Rosada y representantes del peronismo federal, entre ellos, Miguel Ángel Pichetto. Según se estableció, la discusión por los aportes de campaña iniciará en el Senado la segunda semana de marzo, apenas inauguradas las sesiones ordinarias.

Financiamiento, barras y ley penal juvenil: los proyectos que quiere Macri para la campaña

El objetivo oficial es tener el proyecto aprobado a más tardar en abril, de manera que la norma pueda aplicarse al proceso electoral de este año. La propuesta genera resistencias entre algunos sectores, incluido el oficialismo, porque permite los aportes de empresas. El año pasado, la líder de la Coalición Cívica cuestionó la iniciativa y advirtió que no la votará.

El otro tema es el nuevo Régimen Penal Juvenil, que el gobierno presentó este martes. Bullrich y el ministro de Justicia, Germán Garavano, expusieron sobre el anteproyecto que pronto será enviado al Congreso. Es un tema largo y que anticipa una discusión engorrosa, por lo que es el proyecto que tiene menos chances de salir este año. 

"Creemos que con esta herramienta se podrá transformar a los jóvenes, con un Estado que les dará una respuesta; buscamos un punto intermedio entre los proyectos presentados por diputados para contar con un punto de equilibrio", sostuvo Bullrich durante la presentación del trabajo de la Comisión Redactora presidida por Ricardo Gil Lavedra.