Después de que el gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, interviniera el partido en Santa Fe y ordenara romper la alianza con el socialismo, una porción del partido se niega a aceptar la decisión y busca mantener con vida el Frente Progresista Cívico y Social junto al Partido Socialista.

La intención de la mesa directiva que impulsó la intervención era la de inscribir al radicalismo santafesino como parte de la alianza Cambiemos de cara a las elecciones en esa provincia, que celebrará las PASO el 28 de abril. Pero los radicales cercanos al socialismo aseguraron hoy que ignorarán la decisión.

Según afirmó en diálogo con LetraP el presidente de la convención y senador provincial, Rodrigo Borla, se trata de "una decisión caprichosa de Cornejo, que interviene la Convención invocando que tiene vencidos los mandatos, pero no interviene el Comité Provincial, que tiene mandatos vencidos y es el que tiene que convocar a elecciones para renovarlos”.

El sector del Nuevo Espacio Organizado (NEO) seguirá, por ahora, aliado al socialismo y de esa fuerza surgirá, afirman, el compañero de fórmula de Antonio Bonfatti en su candidatura a gobernador. 

El lunes, a la Convención asistieron 56 de los 60 miembros y allí los diferentes espacios buscaron arribar a un acuerdo. En tanto, desde NEO ya se posicionaron y aseguran que no retrocederán.

La decisión de la UCR está tomada y de ahora en más jugará la libertad de acción de cada dirigente y en cada distrito. Por lo pronto, pareciera que la única salida viable ante la intervención será el rompimiento del radicalismo.