22/02/2019
Viernes 08 de Febrero de 2019 Desde la trinchera

Codicia, El Mecanismo y la ficción como estrategia electoral

El showman televisivo Jorge Lanata reveló que se encuentra en la producción de una ficción basada en los casos de corrupción durante la gestión kirchnerista. La misma estrategia que se utilizó en Brasil con El Mecanismo se repite en nuestro país con la docuserie del hombre del Grupo Clarín.

El periodista Jorge Lanata anunció que se encuentra en la producción de Codicia, una nueva serie sobre corrupción durante las gestiones kirchneristas, un tema recurrente en su carrera.

Lo novedoso en este caso es que el periodista busca una nueva modalidad, lo que denota el agotamiento al que llegó Periodismo Para Todos, luego de tantos informes fallidos que después fueron desmentidos, como el caso de La Morsa, el de Miriam Quiroga y los supuestos bolsos en Casa Rosada, el de la testigo en la casa de Alberto Nisman que fue rápidamente desmentida o el de Federico Elaskar quien reveló hace poco que fueron el sindicalista Luis Barrionuevo y el propio Jorge Lanata quienes le llenaron la cabeza para declarar.

La nueva miniserie promete ser una combinación de "La ruta del dinero K" y la causa de las fotocopias de los cuadernos, 70% ficción y 30% documental, según Lanata, y contará con Leo Fariña como guionista. Poco riguroso hasta acá.

La jugada parece ser una copia de lo que sucedió en Brasil con la serie El Mecanismo, la cual fue descripta por sus creadores como una "obra de ficción inspirada libremente en eventos reales". La producción de Netflix representó la trama de la corrupción brasileña en torno al Lava Jato y se estrenó un mes antes de que Lula da Silva, en plena campaña presidencial y liderando todas las encuestas, fuera encarcelado. El final ya lo conocemos, impedido de ser candidato, Jair Bolsonaro se impuso en las elecciones.

El panorama en nuestro país se plantea en un escenario similar al brasileño, con Cristina Fernández de Kirchner encabezando varias encuestas y asediada judicialmente.

En este marco, la ficción de Lanata busca amplificar el mensaje que asocia la corrupción al kirchnerismo, pero de un modo mucho más novedoso, de forma que pueda captar nuevos públicos, quizás más jóvenes, donde el kirchnerismo es mucho más fuerte que Cambiemos.

La ficción de Lanata busca amplificar el mensaje que asocia la corrupción al kirchnerismo para captar a públicos más jóvenes, donde el kirchnerismo es mucho más fuerte que Cambiemos.

En este contexto, no hay que perder de vista que los comicios del año 2015 estuvieron marcados por dos fake news que torcieron el rumbo de la elección: el supuesto asesinato del fiscal Alberto Nisman y la acusación a Aníbal Fernández de ser La Morsa, un capo del narcotráfico.

Cuatro años después, la teoría del homicidio solo se sostiene por una dudosa pericia de Gendarmería y el humo mediático. Por otra parte, no hay ningún indicio que haga creer que la acusación sobre el entonces Jefe de Gabinete sea cierta. Sin embargo, el kirchnerismo perdió esas elecciones, con muchos errores propios, pero quizás también con un electorado influido por esas dos noticias falsas.

Es imposible saber la magnitud que Codicia tendrá en el futuro, lo cierto es que en Casa Rosada ya gritan "¡aguante la ficción!".

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]