17/09/2019
Miércoles 30 de Enero de 2019 Política

Ignora el radicalismo la denuncia de Cimadevilla a Garavano y asoma un quiebre en Cambiemos

En el arranque de la campaña electoral, la denuncia del ex senador radical de Cambiemos, Mario Cimadevilla, contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, pone en riesgo la tranquilidad de Cambiemos.

En marzo de 2018 cuando renunció como titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Cimadevilla cerró la puerta denunciando complicidad del Gobierno nacional en el juicio por el encubrimiento al atentado de la AMIA.

El PRO, que levantó como bandera política y eje de campaña la investigación por el ataque del 18 de julio de 1994 a la mutual judía y la transparencia en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, fue denunciado desde el interior del macrismo por colaborar para evitar el esclarecimiento de la causa. 

Cimadevilla presentó en 2018 un informe en el que no sólo cuestionaba la versión oficial del atentado sino que además, le recriminaba al presidente Mauricio Macri su nula voluntad por encontrar la verdad.

Allí, remarcaba que “una investigación seria, exhaustiva y profesional sobre el atentado a la AMIA, que incluyese sus profundas motivaciones y la totalidad de los personajes interrelacionados, hubiera expuesto una red de promiscuidad indiscriminada de negocios ilícitos apenas ocultos, con independencia de su vinculación directa en la materialidad del atentado”.

El radical chubutense aclaró por entonces que también recibió órdenes de Garavano, para que la querella del Estado impulsara la absolución de los dos de los ex fiscales acusados en el juicio oral, Eamon Mullen y José Barbaccia.

Ahora, asegura a ElCanciller que si bien desde la UCR mostraron su apoyo puertas adentro, esto nunca se hizo público.

Si bien desconoce el motivo por el cual no hubo una manifestación orgánica al respecto, afirma que fueron puestos en conocimiento los presidentes de los bloques legislativos, el Comité Nacional y el presidente de la Convención. Fue sólo Jorge Sappia “quien expresó su reconocimiento y apoyo a lo realizado”, confirmó.

El 18 de enero pasado, a 4 años de la aparición sin vida de Nisman, el presidente Macri aseguró en sus redes que “los argentinos necesitamos saber qué pasó y vamos a apoyar a la Justicia hasta alcanzar la verdad”. Sin embargo, se mantuvo alejado de la denuncia y evitó actuar al respecto, pese a la intervención de Elisa Carrió y su pedido de juicio político a Garavano.

En tanto, desde el radicalismo hubo presiones para que Cimadevilla no expusiera la denuncia y en un año electoral, el posicionamiento frente al tema al interior del bloque podría empantanarse y traer graves consecuencias.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]