19/09/2019
Sábado 01 de Diciembre de 2018 G20

Exportaciones a China y Estados Unidos: triunfa Etchevehere en el G20 y se redime con Macri

En el marco de una cumbre del G20 auspiciosa para la Argentina, el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere cerró convenios con Estados Unidos y China, se erigió como la figura destacada del fin de semana para el Gobierno nacional y recuperó algo del terreno que había perdido con el freno a la rebaja de las retenciones del campo. 

Luego de haber firmado un acuerdo para incrementar la venta de aceite y porotos de soja en hasta US$1.500 millones anuales con la empresa estatal del gigante asiático Sinograin, Etchevehere confirmó que el ingreso de carne argentina al país norteamericano no tendrá tope. En tanto, la administración de Donald Trump también puso en revisión las sanciones arancelarias al biodiésel local.

Los triunfos que consiguió en la cumbre de líderes mundiales el expresidente de la Sociedad Rural Argentina lo vuelven a poner en la consideración de Mauricio Macri, quien hace tres meses, cuando la crisis cambiaria agobiaba al país, decidió degradar el Ministerio que conducía a una Secretaría que quedó bajo la órbita de Dante Sica.

Tras sobrevivir a la poda de funcionarios, Etchevehere caminó por el cadalso cuando se conoció que les había adelantado a mandatarios de entidades agropecuarias información confidencial sobre la suspensión de la baja a las retenciones, las que el Ejecutivo pergeñaba para estabilizar un dólar por las nubes. No obstante, las medidas que cristalizó el oficialismo le valieron el rechazo de sus "amigos" del campo.

La redención del Secretario de Agroindustria se hizo esperar pero se concretó: junto a la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, firmó convenios de exportación con las dos potencias económicas mundiales y avanzó en acuerdos con la Unión Europea y Japón.

"Este domingo firmaremos un protocolo de cerezas, un producto muy buscado en ese país, en el que estamos trabajando y será un polo de desarrollo, potencialmente son 100 mil puestos de trabajo que se podrán generar a partir de la apertura de ese mercado", adelantó esta tarde, en alusión al encuentro bilateral que Macri mantendrá mañana con Xi Jinping

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]