Para canalizar el éxito de la realización de la Cumbre de Líderes del G20 sin sobresaltos, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Ahora, en Cambiemos esperan que algunos de los acuerdos bilaterales se vuelquen en la economía local para respirar de cara al 2019. Para el primer mandatario, el Poder Judicial actúa en complicidad de la violencia en el fútbol por no mantener presos a quienes fueron detenidos.

Desde Casa Rosada, Macri anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias: se trataría Bienes Personales y la ley de barrabravas tras la propia ineficiencia en la organización de la final de Copa Libertadores. En tanto, el presidente sostuvo que hay que esperar a que baje la inflación y que la economía vuelva a arrancar, especialmente sin hacer pronósticos,

"Quiero felicitar a todos los argentinos, a los que trabajaron en la atención y la hospitalidad, a los artistas del Colón, a todos los que actuaron de anfitrión y la ministra (Patricia) Bullrich", comenzó el presidente. Después de los disturbios en el River-Boca, el Gobierno reforzó los operativos policiales para no tener sobresaltos en el G20.

Como resultado, luego de una Cumbre de Líderes con manifestaciones pacíficas, el gobierno oficializó esta mañana la "doctrina Chocobar” a través del Boletín Oficial. Para mantener a raya al electorado conservador frente a nuevas fórmulas electorales, suena Bullrich como vice de Macri para el 2019.

Para el primer mandatario, nunca antes hubo en el mundo "un nivel de interés en Argentina como ahora”. "Los ciudadanos de esos países se quedaron con un pedazo de Argentina en su corazón, no hubo uno de los líderes que me diga que no quiere volver", remarcó.

Apenas pisó suelo porteño, Emmanuel Macron advirtió que por ahora no habrá novedades de un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europa y el Mercosur. El diagnóstico que hacen desde Europa que les lleva a postergar las negociaciones: Argentina sigue en crisis y Brasil es una incógnita. Por otro lado, Theresa May, la premier del Reino Unido, busca pegar primero y no descartó un acuerdo entre su país y el Mercosur, pero luego del Brexit.

Macri, por su parte, piensa volver a insistir en el acuerdo. "El 10 de diciembre hay una reunión técnica entre la Unión Europea y el Mercosur. Lo hablé con Emmanuel (Macron) y la canciller Merkel. Todos coincidimos es que es una gran oportunidad. También hablé con el nuevo colega Jair Bolsonaro y el me ratificó que quiere avanzar", explicó.

El presidente remarcó que fue mucho más preocupante que los directivos de la FIFA -particularmente el president, Gianni Infantino- hayan sido escupidos en su ingreso al Monumental que los disturbios que se vivieron en las calles, incluidos los piedrazos al micro de Boca al intentar entrar al Estadio.

"¿Por qué creemos que un partido de fútbol es distinto y toleramos violencia que en el día a día no estamos de acuerdo? Me parece mucho peor que unos violentos que tiran piedras a un colectivo, los que escupen a una persona que tienen al lado, eso es inaceptable”, expresó.

En tanto, volvió a apuntar contra el Poder Judicial por liberar en menos de 48 horas a 22 de los 23 detenidos durante la Jornada. Después de una comparación con un suceso similar en Inglaterra, remarcó: "La forma no es militarizar una ciudad cada vez que hay un partido es que aquellos que cometan un delito vayan presos y lo van a pensar varias veces antes de volver a hacerlo".

Soberanía sobre Malvinas, luego del encuentro con Theresa May. "Los reclamos históricos permanecen y seguirán estando sobre la mesa, pero creemos que es mejor manteniendo una relación. Además el Reino Unido se está separando de Europa y podemos armar convenios específicos".

Jubilados. "Las leyes salariales y los jubilados son prioridad para este Gobierno pero tenemos limitaciones, en un caso presupuestaria y en el otro de poder acordar una agenda legislativa desafiante siendo minoría"