22/09/2019
Domingo 28 de Octubre de 2018 Elecciones en Brasil

Se impone Bolsonaro en el ballotage de Brasil y gira hacia la derecha el eje político de América Latina

En una elección que prácticamente ya estaba definida desde la primera vuelta, el ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo como nuevo presidente de Brasil, con casi el 56% de los votos, frente al 44% que cosechó el izquierdista Fernando Haddad.

Según los datos oficiales tras el 90% de los votos escrutados, el excapitán del ejército y diputado nacional sucederá a Michel Temer en el Palácio do Planalto a partir del 1 de enero de 2019.

A sus 63 años y luego de tres décadas como legislador, este nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) sentó las bases de su campaña en un rechazo visceral al Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.

En su primer discurso como presidente electo de Brasil, Bolsonaro se comprometió a respetar la Constitución, la democracia y la libertad, y a arrancar de la principal potencia de América Latina la influencia "del socialismo" y del "extremismo de izquierda".

"Ustedes serán mis testigos de que este gobierno será un defensor de la Constitución, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios", afirmó en un video difundido por Facebook y transmitido por la televisión.

Y agregó: "Juntos vamos a cambiar el destino de Brasil. No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda".

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]