20/08/2019
Sábado 11 de Agosto de 2018 Cuadernos

Cuadernos, bolsos y el club de arrepentidos: desata Wagner una ola de detenciones

En las últimas horas del viernes, los tribunales federales de Comodoro Py mantenían sus luces encendidas y sus pasillos transitados con una nueva ola de detenciones de empresarios y ex funcionarios, en el marco de la causa que investiga la causa de los Cuadernos de la Corrupción del kirchnerismo que escribió Oscar Centeno.

En el cierre de la jornada, mientras que Claudio Bonadio firmaba las órdenes de detención para el empresario Raúl Vertúa y el ex funcionario y mano derecha de Julio De Vido, José María Olazagasti, la policía detenía a Juan Lascurain, ex titular de la UIA, y a Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Contralor de las Concesiones Viales.

La lluvia de detenciones se desató luego de la declaración de Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción (CAC), que, amparado bajo la figura de arrepentido, le reveló al fiscal Carlos Stornelli detalles esclarecedores sobre la trama de corrupción.

Para que le den la homologación de "arrepentido", antes tuvo que aportar información novedosa, algo más de lo que ya había mencionado Ángelo Calcaterra, el primo del Presidente Mauricio Macri. Por ello es que le reveló a Stornelli mucha información y nombres de protagonistas.

Y aunque la causa comenzó con la certeza de que las dádivas tenían como futuro ser aportes para campañas electorales -así lo señaló Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner-, Wagner habría revelado detalles de la matriz que se orquestó alrededor de la obra pública, que, a través de coimas que oficiaban de "peaje", se adjudicaban los proyectos y repartían los fondos del Estado.

En su comparecencia ante el fiscal federal, el empresario habría reconocido que desde la CAC coimas en el orden del 10% al 20% del precio total de las obras. "Es porque se repartían distintas obras públicas entre aquellos empresarios que accedían a abonar la coima. Usualmente lo que se hacía era devolver parte de los pagos que hacía el Estado", aseguró Nelson Castro, en Todo Noticias.

La carrera de los arrepentidos es cada vez más frenética, ya que cada uno deberá aportar más datos (siempre hacia "arriba) que su antecesor. Así, premiando a aquellos ex funcionarios y empresarios que integraron esta red de corrupción, Bonadio se acerca cada vez más a las máximas figuras del kirchnerismo. El objetivo principal: Cristina.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]