Jueves 09 de Agosto de 2018 Cuadernos

Abal Medina, Lascurain, Betnaza y Alfonsín: los nuevos nombres y vínculos bajo la lupa

La denominada "causa de los cuadernos" tuvo hoy un nuevo capítulo con las declaraciones del empresario Carlos Lascurain y del exjefe de Gabinete kirchnerista, Juan Manuel Abal Medina, el llamado a indagatoria de Luis Betnaza de Techint y la revelación de que uno de los empresarios detenidos es amigo personal del dirigente radical Ricardo Alfonsín y pudo haber financiado sus campañas de 2009 y 2011

Abal Medina reconoció hoy, en un escrito presentado ante el juez Claudio Bonadio, que recibió dinero de empresarios de la construcción para solventar parte de la campaña del Frente para la Victoria en 2013 y que era Roberto Baratta el encargado de recolectarlo, aunque aclaró que siempre creyó que esos aportes "eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción".

El exfuncionario, cuyo nombre figura en los cuadernos del exchofer Oscar Centeno, dijo desconocer quiénes eran los aportantes y negó cualquier vínculo con ellos. Además, planteó que las anotaciones de los cuadernos de Centeno se dieron durante los tres meses de la campaña de 2013.

En las anotaciones aparece que  recibió, el 5 de septiembre de ese año, dinero que había sido entregado por el empresario Juan Carlos de Goycoechea, ex directivo de Isolux. "No hay ninguna otra referencia a mi persona fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa", explicó.

Lascurain, exdirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) declaró  minutos antes y, a la salida, dijo a la prensa que no lo hizo en calidad de arrepentido, como otros colegas suyos. "No me voy a arrepentir porque no tengo nada de qué arrepentirme", dijo, y agregó: "Le dije al juez que no tengo nada que ver en absoluto con esta gente. Cómo no voy a colaborar con la Justicia si vine acá a declarar".

 

Tras las declaraciones de Abal Medina y Lascurain, Bonadio imputó y citó a declaración indagatoria en la misma causa a Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint, a pesar de que ya se había presentado a declarar como testigo, en forma voluntaria, cuando otro exdirectivo, Héctor Zabaleta, decidió convertirse en arrepentido y obtuvo la excarcelación. Podría declarar mañana a las 9.30.

Amistad

Ayer, el exdiputado Ricardo Alfonsín admitió ser amigo de uno de los detenidos, el empresario Rodolfo Poblete, que financió al menos una de sus campañas electorales y fue socio de su hermano, Raúl Felipe, en la empresa Descry Development S.A. 

"Soy amigo de Poblete, me apena lo que está pasando. Igualmente, quiero saber lo que ocurrió y para eso deberá actuar la Justicia", dijo Alfonsín, y agregó: "Puede ser que haya sido financista. No me acuerdo, pero puede ser. Todo está en la Junta Electoral".

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]