16/09/2019
Viernes 08 de Junio de 2018 Economía

Advierte Redrado sobre la falta de un programa económico que complemente al préstamo

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un préstamo stand by de US$500 mil millones en tres años para ordenar las cuentas públicas "no alcanza". Así lo resumió el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, al ser consultado sobre las metas y exigencias que le imponen a Argentina.

Ni dos horas habían pasado de la conferencia de prensa de Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger anunciando el préstamo, que el economista ya estaba advirtiendo al Gobierno sobre esta escena de manta corta que resumía la política económica argentina y a la cual comparó con la del 2001.

"Es importante ordenar las cuentas públicas, pero no alcanza. El préstamo trae aire, pero falta respuesta en lo productivo".


Presente en el programa Ya Somos Grandes de TN, Redrado señaló que "con un crecimiento tan magro como el que estamos proyectando —1% en este año y quizás un poquito más en 2019— va a ser dificil llegar a esta meta fiscal". "Es importante ordenar las cuentas públicas, pero no alcanza", subrayó.

Tras mostrarse gratamente sorprendido por el monto otorgado por el FMI, el ex titular del Banco Central valoró que el medio billón de dólares "trae aire financiero", aunque también señaló que "falta respuesta en lo productivo": "Lo importante es que el Gobierno no crea que solamente del ordenamiento fiscal se puede vivir, que es eso lo que pasó en 2001", disparó.

Y agregó: "No solo hay que pensar en el ordenamiento del gasto público, sino también en cómo crecer porque la relación gasto público con respecto al producto tiene que ver con ordenar el gasto público, pero hacer crecer el producto bruto, y esa es la asignatura pendiente que tiene el Gobierno".

"No solo hay que pensar en el ordenamiento del gasto público, sino también en cómo crecer, y esa es la asignatura pendiente del Gobierno".

Luego de deslizar que se había reunido con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pero sin precisar los tópicos de la charla, Martín Redrado le mandó un mensaje al Gobierno: "Es necesario generar un programa económico que ponga en marcha la inversión, las exportaciones, que incentive la producción y el empleo, pero hasta ahora no hemos escuchado nada de eso".

"Hay que preocuparse si nos quedamos solo en esto, en un sendero de ajuste y de achicamiento; hay que desarrollar un programa económico que genere estímulos a la produccion, a través de incentivos impositivos y crediticios, y abriendo exportaciones argentinas al mundo", concluyó.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]