8.9º
Mi 8º/14º
Jue 7º/13º
Jueves 26 de Octubre de 2017 Política
Embajador en las "sombras": Olazagasti, el ladero de De Vido con inmunidad
Dicen que entregó al ex secretario de Obras Públicas, José López. Fue sol y sombra de Julio De Vido, hoy preso en el Hospital Penitenciario de Ezeiza. Camino, poder y sombras de José María Olazagasti, ladero todoterreno del ex ministro de Planificación

Hay un personaje que salió indemne de la caída en desgracia de Julio De Vido: se llama José María “El Vasco” Olazagasti y fue mano derecha del ex ministro de Planificación hasta el último día del gobierno de Cristina Kirchner. En lo formal, hasta el 2015 fue jefe de Ceremonial de Planificación. Sin embargo, fue mucho más que eso. Supo ser confidente, embajador en las sombras, negociador y enfermero de De Vido: custodiaba su insulina diaria. Hoy, con su ex jefe preso en el Hospital Penitenciario de Ezeiza, no afronta ningún tipo de causa ni consecuencia judicial.

El repiqueteo de causas siempre le pasó de cerca. Salió sano y salvo del “caso Antonini”, de la “embajada paralela” y del “caso Odebrecht”. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos supo tener su nombre en carpeta, pero hasta el momento no ocurrió nada. En cuanto a Comodoro Py,  a quién le atribuyen su “inmunidad” es a Alfredo “Freddy” Lijo, operador judicial todoterreno que se mueve en las tinieblas.

Con la caida en desgracia de su ex jefe, hoy, Olazagasti no afronta ningún tipo de causa ni consecuencia judicial

Carlos Pagni en el 2016 señaló que Alfredo Lijo es el "gestor judicial" de De Vido. Según el periodista, "trece días después de la masacre de Once, De Vido envió a su gestor judicial Alfredo Lijo a conversar con el juez. Es el hermano de Ariel Lijo, colega de Bonadio. De Vido comparte con los Lijo el amor por los pájaros. Y la amistad con José María Olazagasti, el secretario privado del ex ministro. Aquella mañana del 7 de marzo de 2012, "Freddy" Lijo y Bonadio se reunieron con un representante de la Procuración. Como consecuencia de esos trámites, el fiscal Federico Delgado fue retirado de la causa, y De Vido no fue siquiera citado a declarar", contó.

Olazagasti supo ser la llave “maestra” para saltear las barreras del poder. Ejemplo de eso fue su gestión para abrirle las puertas y relajar los controles de la Casa Rosada a Guido Alejandro Antonini Wilson, 18 horas después de ingresar al país con la famosa valija de 800 mil dólares, supuestamente destinados a financiar la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. 

Olazagasti fue señalado como “número tres” de “La Casa”, sede de la SI (ex SIDE)

Nacido en Lugano, ya era empleado público cuando llegó el kirchnerismo a Balcarce 50. Supo combinar un sueldo modesto de 3.000 pesos y una vida en el country Villa Nueva de Tigre. Su ascenso lo llevó a tener un acceso preferencial al poder. Pasó de ser secretario privado de De Vido, a desarrollar la jefatura de Ceremonial. Fue la sombra de Julio De Vido. Estuvo a su lado delante de empresarios nacionales e internacionales, gobernadores, sindicalistas entre otros. Estuvo los doce años que el ministro de Planificación acompañó a Néstor y Cristina Kirchner y tuvo platea preferencial del poder.

Amigo de Jorge “Corcho” Rodríguez, otro salpicado en la trama local de Odebrecht, supo ser espía con nombre en “clave”. En pleno avance de La Cámpora sobre la estructura del Estado, fue señalado como “número tres” de “La Casa”, sede de la SI (ex SIDE).

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]