21/07/2019
Miércoles 27 de Diciembre de 2017 Política

Quintana, Caputo, Carrió y Pichetto: suma enemigos de peso el "modelo Sturzenegger"

Apuntan al presidente del Banco Central por el manejo de la política monetaria.

Prácticamente todas las discordias que surgieron en lo que va de los dos años del gobierno de Mauricio Macri tienen nombre y apellido: Federico Sturzenegger. El presidente del Banco Central de la República Argentina no para de sumar detractores de peso dentro y fuera del gabinete. A la lista del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, el ministro de Finanzas Luis Caputo, la diputada y líder de la Coalición Cívica Elisa “Lilita” Carrió, se le sumó la del Ceo de bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pïchetto. Se especula que, pese a todas las críticas, quien está detrás de la política monetaria es el mismo presidente Mauricio Macri. 

 

Durante el debate en la Comisión de Presupuesto del Senado, el poderoso senador rionegrino sorprendió a propios y ajenos con las críticas hacia el “Modelo Sturzenegger” de tasas altas y su “independencia del área económica”. El jefe del bloque peronista dijo que el presidente de la entidad cree que maneja el Bundesbank (el Banco Central de Alemania) y “este es un banco que debe estar atado a la política económica y de desarrollo”.

 

La comisión es la antesala del primer round que mantendrá el oficialismo con la ex presidenta Cristina Kirchner en el Senado. No obstante, Pichetto prometió aportar los votos de la “liga” de los gobernadores para concretar los deseos de la Casa Rosada. 

Mario Quintana

La disputa entre Quintana y Sturzenegger tiene como foco la devaluación del peso. La tesis que pregona el ladero de Marcos Peña en Balcarce 50 es: “Crecer más y desinflar menos”. La elevada tasa de interés significa una presión sobre el tipo de cambio y eso le resta “competitividad” a las exportaciones argentinas.

 

Luis Caputo

Sturzenegger quiere absorber los pesos que “dan vueltas” por la economía para combatir la inflación y el Caputo los quiere para cubrir el déficit fiscal.

 

Elisa “Lilita” Carrió

La diputada electa es una aliada clave del Gobierno y miembro fundadora de Cambiemos. Su opinión siempre tiene un efecto decisivo en las decisiones del Gobierno: “Estamos bajando de a poco la inflación, tampoco hay que exagerar, pero no hay que quitarle liquidez al mercado. Yo comparto la idea de pedirle al presidente del BCRA (Federico Sturzenegger) que son peores las consecuencias de tan altas tasas de interés, que tiene que reflexionar, se lo pido públicamente”, sostuvo el fin de semana.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]