21/05/2019
Viernes 22 de Diciembre de 2017 Caso Nisman

El peor año de Cristina: ratifican su prisión preventiva y solo depende de sus fueros

Sin demoras y en 46 páginas, la Cámara Federal le puso el moño a un año judicial que Cristina Fernández de Kirchner preferiría desterrar. Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron su procesamiento (aunque la alejaron de la traición a la patria) y ratificaron la decisión de Claudio Bonadio de pedir el desafuero para detenerla.

Contrarreloj y en un clima enrarecido (en simultáneo dos fiscales pedían prisión para Carlos Menem en el juicio por encubrimiento al atentado), los jueces avalaron el trabajo de Bonadio al mismo tiempo que le dijeron que profundice algunas líneas de investigación para enviar la causa a juicio oral lo más pronto posible.

Para la Cámara Federal, la ex mandataria, Héctor Timerman, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque y Eduardo Zuain tuvieron como objetivo contribuir en la impunidad de los iraníes que eran señalados como autores del atentado. A ese grupo se le suman los no-funcionarios Luis A. D'Elía, Fernando Esteche y Jorge A. Khalil. Estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado son los delitos de los que se los acusa, con distintos grados de participación.

La Cámara Federal avaló el trabajo de Bonadio, pero le pidió que profundice algunas líneas de investigación.

Irurzun y Farah hasta se dan el lujo de citar en su fallo al espía Antonio Stiuso quién aseguró que recibió ordenes de no recabar más información que comprometiera a los iraníes en la misma época en la cual se firmó el Memorándum. Además, desestimaron el argumento de los acusados sobre las alertas rojas (que finalmente no se levantaron) y aseguraron que Argentina tenía, junto con Irán, el objetivo de dejarlas caer. 

“En definitiva, basta con aplicar un poco de sentido común para darse cuenta por qué –en un contexto de fuertes críticas y reacciones de distintos sectores comunitarios, partidarios y de gran parte de los familiares de las víctimas del atentado- los imputados que integraban el Poder Ejecutivo evitaron referirse formal o públicamente a la real finalidad de la notificación automática a Interpol y del propio pacto. Todo indica que sabían lo que estaban haciendo y sabían que era delictivo”, dijeron de manera lapidaria.

El fallo sostiene los mismos argumentos que Bonadio esgrimió semanas atrás. No tienen dudas: Cristina y sus funcionarios le proporcionaron ayuda los iraníes a pesar de que el Memorándum nunca fue ratificado por ese país. Y aseguran también que no mejoraba el estado de la causa sino que lo postergaba “indefinidamente”, a través de la creación de una Comisión de la Verdad que interfería, a su criterio, en la actuación judicial.

El fallo sostiene los mismos argumentos que Bonadio esgrimió semanas atrás. Cristina y sus funcionarios le proporcionaron ayuda los iraníes.

¿Por qué finalmente descartaron el delito de traición a la patria? Lo explican en menos de cuatro líneas: “aún si se entendiera comprendido el atentado terrorista contra la sede de la AMIA en el concepto de agresión, lo cierto es que la respuesta de los poderes políticos argentinos no fue bélica”.

Al confirmar las detenciones, la resolución abre un panorama de incógnita en el Senado. Fue un fallo de la Cámara Federal (con el sello de Irurzun) el que cambió la suerte de Julio de Vido y en ese caso ni siquiera había habido una indagatoria. Si vamos a comparar, la situación de CFK sería bajo esa análisis, un tanto más comprometida.

Por último, los jueces se hacen tiempo de cuestionar a Ronald Noble, ex titular de Interpol y quién dijo por Twitter que Argentina nunca pidió que se levantaran las alertas. Bonadio lo acusó de ayudar a encubrir. Ahora, la Cámara pide que se profundice la investigación sobre él y su actuación "cambiante".

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]