22/08/2019
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 Está pasando

Rompe Trump la tensa calma de Medio Oriente y reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente estadounidense rompió con décadas de diplomacia estadounidense respecto al conflicto con Palestina por la Ciudad Santa.

En una histórica y polémica decisión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció "oficialmente" a Jerusalén como la capital de Israel, provocando un zimbronazo en la tensa calma que reina en Medio Oriente respecto a la disputa con Palestina por la Ciudad Santa.

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo Trump desde el salón oval de la Casa Blanca. "Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, de determinar cuál es su propia capital", explicó el mandatario, en tanto, aseguró que es "una condición necesaria para alcanzar la paz", contraponiéndose a décadas de diplomacia estadounidense e internacional.

La medida, que amenaza con desencadenar una ola de violencia en Medio Oriente, fue acompañada de la orden de trasladar la embajada norteamericana emplazada en Tel Aviv.

Las repercusiones internacionales no tardaron y fueron lapidarias con Trump. Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, avisó que su gobierno "no apoya" la decisión, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la Primera Ministra británica, Theresa May, la calificaron de "lamentable" y "de poca ayuda", respectivamente.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró un "día histórico" y aseguró que esto no cambiará el statu quo respecto a los lugares santos de Jerusalén para judíos, cristianos y musulmanes.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]