Misterio y alarma en todo el mundo por la desaparición del presidente de Interpol

El Canciller - Comentarios

Se esperaba que se tratase de una “fake news (noticia falsa)”. Pero no. En uno caso insólito y sin antecedentes, desapareció el presidente de Interpol, el chino Hongwei Meng.

Su familia no tiene noticias desde hace seis días sobre el estado de su paradero. Por eso, la policía francesa abrió una investigación para ampliar la búsqueda de una de las personas más influyentes del mundo después del aviso desesperado de su mujer.

¿Lo último que se sabe del titular de Interpol? Meng viajaba a su país desde Lyon, donde queda la organización policial internacional, según reportaron medios locales.

El funcionario chino tiene 64 años y fue elegido como jefe de Interpol en noviembre de 2016, con mandato hasta 2020. Antes en su país fue viceministro de Seguridad Pública, vicepresidente de la Comisión Nacional de Control de Drogas y director de la Oficina Nacional contra el Terrorismo.

Meng nació en la ciudad de Harbin, en la provincia de Heilongjiang, en 1953. Estudió en la Universidad de Beijing y fue director de la Guardia Costera China. Es presidente de la Interpol desde el 10 de noviembre de 2016.

En su toma de posesión del cargo, según relató el diario China Daily, se comprometió a “convertir el organismo policial internacional en una plataforma más potente para la cooperación entre los Estados”.

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) es la mayor organización policial de orden internacional y cuenta con 192 países miembros y fue fundada el 7 de septiembre de 1923.