México, Siria, Rusia, Italia, España, Estados Unidos: el mundo le rinde homenaje a Maradona

La muerte del Diez no conoce de fronteras. En cada rincón del planeta recuerdan a Pelusa con afecto, emoción y lágrimas.
El Canciller - Comentarios

Desde ayer al mediodía, cuando el mundo entero se sorprendió con la noticia del fallecimiento de Maradona, el exjugador de fútbol es recordado en diversos lugares de todos los continentes. La ciudad italiana de Nápoles llora su muerte y para homenajearlo cambiará el nombre del estadio San Paolo por Diego Armando Maradona. 

La imagen del Diez se repite una y otra vez en las redes sociales y los portales. Velas, flores, murales, tapas de diarios y carteles con “Gracias Diego” copan las calles de casi todos los países, hasta el más recóndito como Siria. La fotografía de una niña que pinta el sol de la bandera argentina junto a la cara de Maradona da la vuelta al mundo.

Decenas de tapas de diarios en español, inglés, chino, italiano y francés homenajearon al Diez. “Héroe, villano, genio… Maradona murió a los 60 años”, fue el titular del diario inglés “The Daily Telegraph”. Mientras que Libération puso en la tapa una foto del astro con la remera de la selección “Así jugó Maradona”.

“Argentina llora a Maradona: Dios lo tocó y Dios lo llamó de regreso”, escribió el diario francés Le Parisien. Por su parte, el diario Marca puso en la portada una foto de Diego con una cita: “Si me muero quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona”.

En Italia, los napolitanos preparan “el aplauso más grande de la historia” para despedir al astro. Los medios amanecieron lamentando la partida de “Dios”. Maradona brilló en el Nápoles, equipo en el que ganó cinco títulos entre 1984 y 1990.

El diario Il Mattino, de la ciudad del sur italiano, recordó que “ninguno como él ha defendido a Nápoles”. El Corriere dello Sport muestra en letras enormes el título: “Maradona, el Absoluto” mientras que La Reppublica escribió “El fútbol va al Paraíso” con una fotografía de Maradona jugando en la Selección Argentina.

El dibujante del diario inglés The Guardian, David Squires, rememoró un comic que había hecho tiempo atrás para recordar el segundo gol del futbolista a la Selección de Inglaterra en 1986. Winston Churchill, Enrique VIII, William Shakespeare, David Bowie, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr (The Beatles) y la Reina Isabel II, intentan frenar el avance de Maradona.

A los 51 minutos del partido, el capitán de la Selección Argentina saltó más que el portero Peter Shilton y puso su mano sin que pudiera verla el árbitro tunecino Ali Bin Nasser. Después, a los 55 minutos, tomó la pelota en mitad de la cancha, esquivó a seis rivales y definió tras eludir la salida del guardametas. En ese instante surgió el Gol del Siglo, tal como lo declaró la FIFA en 2002.

En la embajada de Argentina en Rusia, los residentes de Moscú se acercaron para dejar flores, pelotas y bufandas por el fallecimiento del astro.

En el Mundial de Fútbol desarrollado en Rusia en 2018, Maradona llegó a quedarse dormido por momentos del partido entre Argentina y Nigeria. Además, el Diez mantuvo un encuentro con el presidente, Vladímir Putin. 

Un enorme mural con la cara de Maradona, flores a los costados de decenas de velas, conmemoran el adiós al ídolo del fútbol debajo del puente de Manhattan, en el corazón de Nueva York. Desde el Mundial de 1994 no volvió a Estados Unidos, en ese momento le hicieron una polémica prueba de dopaje

En 2018, Maradona necesitaba entrar a Estados Unidos, sin embargo, la visa le fue negada por una declaración. Había dicho que el presidente Donald Trump era Chirolita, es decir, un títere. Por eso, el mandatario ordenó negarle el visado.

Maradona hizo el Gol del Siglo en el Estadio Azteca, donde lo recordaron anoche. También en España, el diario El País publicó la imagen en la que se ve a Maradona en el estadio donde Argentina ganó la Copa del Mundo en 1986. “Muere Maradona, un dios del fútbol”, fue el título que acompañó la fotografía.

Flores en la estatua de Maradona en Calcuta, tapas de diarios en China, una corona de flores en el Estadio Azteca de México son algunos de los lugares del planeta donde recordaron al astro del fútbol.

En Sevilla, España, jugó y brilló Maradona. Por eso, el estadio Sánchez Pizjuán se iluminó anoche con la bandera argentina para conmemorar al Diez.

El Sevilla, club en el que Maradona jugó en la temporada 1992/1993, guardó este jueves un minuto de silencio para recordarlo antes del entrenamiento. En el homenaje estuvieron el equipo, el cuerpo técnico, el director general deportivo, Ramón Rodríguez, ‘Monchi’, que compartió vestuario con Maradona y la directiva, representada por los vicepresidentes José María del Nido Carrasco y Gabriel Ramos.

Anoche el estado San Paolo, en Nápoles, que se llamará Diego Armando Maradona, recibió a miles de personas que homenajearon a Maradona.

Las calles napolitanas hablan por sí solas. Detrás de Argentina, Italia es el país que más homenajes realizó por la muerte del ídolo futbolístico.

Brasil también rindió homenaje al Diez. Se suspendió el partido del Inter y Boca, y el estadio se iluminó con los colores de la bandera argentina. Además, el exjugador Pelé recordó con mucho afecto a su amigo.