Marcos Peña, Cristina y tarifazos: el resumen de una jornada caliente en el Congreso

El Canciller - Comentarios

Este miércoles se vivió una jornada agitada en el Congreso, entre sesiones polémicas en ambas cámaras, exposiciones importantes de Cristina Kirchner e informes de Marcos Peña.

Cambiemos rechazó los 29 proyectos para modificar el tarifazo

Una buena y una mala para la Oposición. Después del escándalo de la semana pasada, cuando no se logró el quorum en la Cámara de Diputados para tratar el aumento de las tarifas públicas, hoy pudieron reunirse los legisladores e iniciar la sesión en paz. Pero la tregua duró poco y las 29 iniciativas que propusieron los distintos bloques fueron rechazados por el oficialismo.

Cambiemos desestimó las primeras dos iniciativas, en medio de críticas de la oposición por la presión ejercida por el Gobierno nacional a las provincias y bajo la intención de “no darle la espalda al pueblo”.

Sin embargo, un episodio se destacó sobre el resto en la jornada: la discusión entre Axel Kicillof y Mario Negri.

Miente el Gobierno cuando dice que este tarifazo es imprescindible. Mintió cuando dice que es producto de una crisis energética que heredó, cuando ahora se produce menos petróleo, se importa más combustible y hay menos inversiones”, descargó el ex ministro de economía del gobierno de Cristina Kirchner.

Ante el discurso, el jefe del interbloque de Cambiemos pidió la palabra e inició: “ojo muchachos -exclamó- no vengan a discutir por izquierda acá, cuando metieron debajo de la cama a uno de los empresarios del combustible que más estafó al Estado mientras quien era ministro de Economía miraba para el costado. ¡Un empresario que se llevó 8000 palos del bolsillo de la gente y ese ministro, hoy colega nuestro, ni se mosqueó en exigirle un peso!”.

Cristina en el Senado: “Hay un plan sistemático para apoderarse del Poder Judicial”

Entrada la tarde, la cámara alta comenzó la sesión para tratar el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal e incorpora figuras penales como el arrepentido y los delitos de flagrancia y responsabilidad penal empresaria.

Dentro de la jornada, donde se terminó aprobando dicho proyecto y girándolo a Diputados, el discurso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio que hablar en el debate. La senadora pidió a los legisladores que en lugar de intentar sancionar esa reforma express, prioricen el tratamiento de las tarifas de los servicios públicos.

“En el país están pasando cosas muy graves: panazos, verdurazos, tarifazos, y nadie tiene esta premura… Senadores y senadoras, pongan la misma rapidez, esfuerzo y búsqueda de consenso que están poniendo para intentar sancionar esta reforma, para modificar las tarifas que le están reventando la vida a la gente”, afirmó.

El informe de Marcos Peña

El jefe de Gabinete llegó al recinto para dar su primer informe del año y responder preguntas de los legisladores. La sesión especial pautada para las 18, comenzó con un discurso de Peña defendiendo al Gobierno por los avances del “federalismo fiscal”. “Lo primero que hizo el Presidente fue reunirse con todos los gobernadores para que se termine la discriminación política”, inició.