Marcha atrás: recupera Sturzenegger el control de la política monetaria y anticipa una subida de tasas

El Canciller - Comentarios

La alta inflación del primer trimestre acumuló 6,7% y se devoró prácticamente la mitad de la meta inflacionaria -que había sido estirada en diciembre de 10 a 15%- para todo el año.  El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, insistió en que este alto aumento generalizado de los precios es un fenómeno transitorio pero aseguró que, si persiste, endurecerá la política monetaria.

Sturzenegger, insistió en que la inflación del primer trimestre es un fenómeno transitorio pero aseguró que, si persiste, endurecerá la política monetaria.

“La inflación ha tenido un incremento transitorio y en nuestros escenarios baja a partir de mayo. Creemos que es lo que va a ocurrir. Si ese escenario no se diera, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer y eso es subir la tasa de interés”, explicó Sturzenegger en la conferencia en la que presentó el informe de política monetaria –IPOM– del Banco Central.

A principios de año, Sturzenegger bajó la tasa de interés en dos ocasiones. Luego, por la presión inflacionaria y el ascenso del precio del dólar, la entidad decidió intervenir para planchar la subida del tipo de cambio en vez de volver a subir la tasa -que hubiese provisto un escenario incierto para los mercados, que esperaban una tendencia bajista de la tasa de interés-.

Ahora, sin remedio, debido a la alta inflación del primer trimestre, Sturzenegger anunció que la tasa puede volver a subir si los precios siguen subiendo. La inflación núcleo, que no tiene en cuenta a las tarifas, fue el número más preocupante: subió 2,4% en marzo.

De esta manera, el titular del Central vuelve a tomar la posta de la política monetaria. En diciembre del año pasado, en el anuncio del equipo económico en el que se flexibilizaron las metas, Sturzenegger parecía haber cedido las riendas de la inflación frente al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Vamos a usar todos los instrumentos. Si tenemos que actuar con la tasa de política monetaria, vamos a actuar”, aseguró Sturzenegger. Puertas adentro, Mauricio Macri ve el problema inflacionario como su talón de aquiles, ya que el mismo Presidente aseguró que sería un problema fácil de resolver.

“Vamos a usar todos los instrumentos. Si tenemos que actuar con la tasa de política monetaria, vamos a actuar”

El equipo económico confía en que la inflación empiece a ceder debido a que ya no se producirán más aumentos de tarifas. Sin embargo, la meta del 15% está prácticamente descartada: el Gobierno espera mostrar un número menor a 20 y resaltar la tendencia bajista.

Presentación IPOM