Maniobras de inteligencia y espionaje ilegal: citan a indagatoria a Stornelli por su vínculo con D’Alessio

El Canciller - Comentarios

El juez federal Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria al fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa por la que está imputado y detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio, quien está acusado de extorsionar a un empresario. La citación fue cursada para el 7 de marzo, a las 11. El magistrado investiga a Stornelli por maniobras de inteligencia y espionajes ilegales y no por pedirle a D’Alessio que extorsionara a empresarios, una hipótesis que el juez no considera muy probable.

El procesamiento de D’Alessio es por ser integrante de una asociación ilícita que se dedicaba a presionar, ablandar y coaccionar testigos (o posibles arrepentidos) en causas de alto impacto mediático judicial. ¿El eje de la resolución? La famosa causa de los cuadernos, a cargo de Claudio Bonadio y Carlos Stornelli, quien quedó bastante expuesto en su vínculo con el falso abogado. Stornelli figura 173 veces en el fallo de 216 páginas que firmó el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. Hay diálogos entre el falso abogado y el fiscal que ya habían trascendido en estos días y otros más de confianza, casi de camaradería. Hay chistes entre ellos y también hay reclamos.


Alejo Ramos Padilla

“D ´Alessio no era un simple extorsionador u operador judicial que habría girado a un fiscal descuidado, sino alguien que se presentaba como agente de la DEA y se ponía al servicio del fiscal para realizar tareas de investigación y espionaje”, relata el juez en su fallo.

“Es una hipótesis probable que el Dr. Carlos Stornelli no esté vinculado al reclamo dinerario a Etchebest”

Promiscuo. Así dijo que fue el vínculo especial que compartieron D’Alessio y Stornelli. “Es una hipótesis probable que el Dr. Carlos Stornelli no esté vinculado al reclamo dinerario a Etchebest, empresario que no figura en la causa de los cuadernos. Sus antecedentes y su larga carrera judicial indicarían eso. En especial me inclino por esta hipótesis porque entiendo que un fiscal con tanta experiencia no recurriría a un “agente de la DEA” -como él mismo dice que se lo presentaron-, para llevar adelante un reclamo de dinero”, relata Ramos Padilla.

Pero eso no signfica que la investigación quede ahí. Al contrario. “Aparecen muchos elementos que lo vinculan con esos hechos de extorsión –lo que amerita profundizar su investigación- y también aparecen elementos de prueba que lo vinculan con otras operaciones ilegales que se concertaron también en el balneario “CR” de Pinamar el día 8 de enero en la famosa reunión de cuatro horas que mantuvieron el agente y el fiscal. Me estoy refiriendo a la operación que concertaron entre ambos para implicar en una cámara oculta al Dr. José Manuel Ubeira”, dispara el juez.