“Los usuarios frenan las escaleras mecánicas”: la insólita excusa de Metrovías ante las quejas de la gente

El Canciller - Comentarios

La polémica en torno al funcionamiento de las escaleras mecánicas y los ascensores en el Subte sumó un nuevo capítulo. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario revocó el fallo que disponía la gratuidad del viaje para todos los pasajeros en aquellas estaciones donde existieran irregularidades y, a su vez, apartó al juez Roberto Gallardo de la causa.

Para colmo, El Canciller se comunicó con Metrovías, la empresa que tiene a cargo la operación y el mantenimiento del servicio, quienes justificaron la situación de manera insólita. El argumento que esgrimen es tan sencillo como provocativo: son los propios usuarios los que, a propósito, detienen los sistemas mecánicos.

“Como el botón de stop de las escaleras mecánicas está al alcance de todos los usuarios por cualquier inconveniente, en el último tiempo hemos notado que mucha gente lo aprieta a propósito. Hemos visualizado esas prácticas por cámaras de seguridad”, aseguró Alejandro Beber, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Metrovías.

El expediente se inició en 2017, luego de que un hombre en silla de ruedas denunciara las irregularidades en el funcionamiento de las escaleras mecánicas y los ascensores. A raíz de la acusación, la Justicia le ordenó a la empresa ferroviaria que, de manera irrestricta, reacondicionara todas las unidades.

Sin embargo, en febrero, el juez Roberto Gallardo auditó las estaciones, constató que “51 medios de accesibilidad” no estaban puestos en condiciones y emitió el dictamen que, de inmediato, apelaron el Gobierno de la Ciudad, Metrovías y Subterraneos de Buenos Aires -SBASE, la compañía estatal propietaria de la red-.

Pese a que recusó al magistrado, la Sala II de la Cámara obligó al Gobierno y a las empresas implicadas a implementar, en el plazo de diez días, “un programa sustituto de traslado del colectivo involucrado -discapacitados motrices actuales o potenciales que pretendan hacer uso del servicio público de pasajeros subterráneo-“.

Por otra parte, exhortó a SBASE y a Metrovías a informar todos los días, en tiempo real, el estado de los medios de elevación de todas las estaciones.

En este sentido, Beber se refirió al proceso de relevamiento actual, que deberá ser modificado. “Nosotros tenemos un procedimiento diario en el que relevamos todas las escaleras de la red, todos los días, a las ocho de la mañana. Hacemos un parte y lo subimos a la página web. Si hay una escalera puntual que no figura en ese parte y en el día deja de funcionar, el usuario lo podrá ver en el parte del día siguiente“, sostuvo. En tanto, desde SBASE le confirmaron a El Canciller que actualmente funcionan el 94% de las escaleras mecánicas y el 95% de los ascensores.

El estado del proceso de licitación

Mientras tanto, el proceso de licitación que dirimirá qué empresa se hará con la operación y el mantenimiento del Subte hasta 2034, continúa demorado. El procedimiento se inició a mediados de 2017 y aún no vislumbra una solución. Además de Metrovías, que posee la concesión desde 1994 y se presentó en asociación con la empresa alemana Deustche Bahn, compiten la compañía francesa RATP Dev y Keolis-Helport, perteneciente a Corporación América.

Martín Machain, director del portal enelsubte.com, dejó en claro que el holding ganador únicamente tendrá que “mover los trenes, pagar los sueldos y garantizar el mantenimiento de vías”. “Todo lo que hace a la infraestructura, los trenes, los túneles, las estaciones, la compra de material rodante, así como las futuras inversiones, la realización de nuevos kilómetros de subtes, nuevas estaciones y la renovación de señalamiento sigue siendo propiedad de SBASE”, puntualizó.

La ambiciosa propuesta de Metrovías para reformar el subte en sociedad con Deutsche Bahn -que opera la red de Berlín-, incluye estaciones inteligentes con tótem digitales, puertas de ingreso con doble hoja que reemplacen a los molinetes, sensores de proximidad en los andenes para detectar la capacidad de los vagones y una aplicación movil para consultar el estado y la frecuencia de la red.

SBASE le afirmó a este medio que el nuevo operador se hará cargo del servicio antes de fin de año.