Los que ganaron en tiempos de crisis: el ranking patrimonial de los funcionarios del Gobierno

El Canciller - Comentarios

La especulación es tan vieja como la propia política. La explosión del dólar provocó que muchos perdieran poder adquisitivo y que un puñado enriqueciera su patrimonio. Además de los exportadores y aquellos que tengan su patrimonio en la moneda estadounidense, algunos funcionarios quedaron en el ojo de la tormenta y también agigantaron su fortuna.

Gustavo Arribas y Luis Caputo (renunció esta semana) son los más ricos, mientras que Marcos Peña y Gabriela Michetti tienen los patrimonios más bajos. Por su parte, Patricia Bullrich y Jorge Faurie, los que más crecieron en este último tiempo.

El caso del presidente Mauricio Macri también está en el centro de la escena: declaró en 2017 un patrimonio de $100 millones de pesos, entre los que se destacan inmuebles y dinero en el exterior. Sin embargo, el primer mandatario tiene a su vez acciones repartidas en diferentes compañías que duplican o triplican su patrimonio declarado.

Es decir, a pesar de haber “escondido” su fortuna en el llamado “fideicomiso ciego”, el Jefe de Estado incrementó sus bienes en un 21%. Con esta declaración juranda, Macri sigue siendo uno de los tres funcionarios más ricos de su Gabinete.


Los más ricos del Gabinete

Uno de los que encabeza la lista es Gustavo Arribas, a cargo de la dirección de la Agencia Federal de Inteligencia. Declaró un patrimonio de $145, 4 millones, un 15% más que en el 2016. A pesar de que sus bienes son similares a los declarados el año anterior, su cotización varió por la devaluación del dólar. ¿Por qué? Tiene el 97% de sus ahorros en dólares en una cuenta en Suiza.

Después aparece Luis Caputo, ex ministro de Finanzas y recientemente apartado de su cargo al frente del Banco Central. En 2017, “Toto” declaró un patrimonio de $127, un 2% más que en 2016. Según detalla Chequeado.com, una gran porción de su torta está en acciones en empresas y otro puñado en fondos de inversión.

Por su parte, el Presidente declaró $100 millones y ocupa el tercer lugar en el ranking, a pesar de las acciones que tiene en diferentes compañías y no forman parte de la declaración jurada.


Los que más aumentaron su patrimonio

La ministra de Seguridad está en la cima de los funcionarios que incrementaron su patrimonio, seguido por el canciller argentino. Bullrich, por su parte, declaró de un año a otro un crecimiento del 280%. Una importante parte de este crecimiento se debe al cobro de una herencia.

En segundo lugar, Faurie declaró en el 2016 bienes por 9 millones de pesos, mientras que en 2017 informó bienes por $12,5 millones. Es decir, un 40% más.