Los pasajes de Aerolíneas, también con el 30% de recargo: ¿cuánto cuesta viajar al exterior?

El impuesto "solidario" rige en los pasajes al exterior que hayan sido comprados desde la sanción de la ley, el 23 de diciembre. FlyBondi y JetSmart, con la misma suerte.
El Canciller - Comentarios

Pese a la confusión de la últimas semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que los vuelos al exterior de Aerolíneas Argentinas también quedarán incluidos en el recargo del 30%.

Otras aerolíneas locales, como JetSmart y Flybondi, también incluirán el recargo del “dólar solidario” con los vuelos internacionales.

Si bien en un principio se había dicho lo contrario, desde el 23 de diciembre los pasajes internacionales de Aerolíneas pagarán el recargo. La explicación es que la línea de bandera, al emitir tickets aéreos, sí o sí recurre al Mercado Único de Cambios del Banco Central. Por su parte, los vuelos locales no estarán incluidos en el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Te recomendamos leer

En el comunicado del organismo que comanda Mercedes Marcó del Pont, se especifica que los agentes de percepción, como las agencias de turismo y las aerolíneas, “deberán inscribirse en un sistema registral para percibir el impuesto“.

El Canciller calculó los pasajes al exterior desde Aerolíneas con el 30% incluido. Las fechas corresponden a la quincena del 1 de febrero hasta el 15 del mismo mes.

A continuación, el valor de los tickets aéreos de Aerolíneas

¿Qué pasa si las compañías no cobran el impuesto?

De acuerdo a la resolución 4659, los turistas a los que no se les haya cobrado el impuesto desde la entrada en vigencia de la Ley -el 23 de diciembre- o se les haya cobrado de manera parcial o incorrecta, deberán abonarlo directamente en AFIP a través de un Volante Electrónico de PAGO (VEP).

El plazo para abonar el impuesto en el ente recaudado será hasta el día 25 del mes siguiente al cual se debió haberse aplicado la percepción. De todos modos, desde el ente recaudador aclararon: “Lo más probable es que los mismos bancos que tienen relación con el cliente, y son agentes recaudadores, ya se los cobren directamente y no haga falta que lo paguen en AFIP”.