Los 8 hechos que marcaron la vida de Mahatma Gandhi, a 151 años de su nacimiento

La embajada de la India realizará una ofrenda floral en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Felipe Solá.
El Canciller - Comentarios

Este viernes, la India conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, que culmina las celebraciones de dos años por su 150° aniversario, realizadas por las embajadas indias en todo el mundo. El 2 de octubre fue declarado por la ONU como el Día Internacional de la No Violencia, en honor al padre de la segunda nación más populosa del planeta.

La figura más emblemática de la India nació un día como hoy, en 1869, y cobró relevancia internacional por sus enseñanzas sobre la paz, la no violencia, que llevaron al país a su libertad.

La embajada de India en la Argentina realizó durante toda la semana actividades en el marco de la “Semana de Gandhi” y este mediodía cerrará los eventos con una ofrenda floral al busto del activista en la Ciudad de Buenos Aires, en una ceremonia que contará con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

No dejes que se muera el sol, sin que hayan muertos tus rencores“, fue una de las tantas frases que patentó Gandhi, quien vivió 78 años y falleció en 1947, dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial. En ese sentido, su llamamiento a la paz y a la no violencia inspiró a la población mundial para cercenar las guerras, el terrorismo y la injusticia, así como preservar el medio ambiente e incluir en la rueda de la economía a los sectores más vulnerables.

La huella que dejó en su país el líder del Movimiento de Independencia de la India se traduce hoy en políticas públicas basadas en sus enseñanzas. Entre ellas, “Swacch Bharat” o “Limpieza de la India”, un programa que brinda sanidad a las mujeres rurales a través de la creación de más de 110 millones de sanitarios, y Digital India, un plan para transformar a la nación en una economía de conocimiento, con tecnología moderna en materia de información y comunicación.

10 hechos de la vida de Gandhi

  • Se casó a los 13 años, con Kasturba Makhanji, de 14, por disposición de sus padres. Fue en 1883. Extendieron el matrimonio hasta 1944, cuando falleció Makhanji.
  • Viajó a Londres con 18 años y se graduó del Colegio de Abogados de Inglaterra.
  • En 1893, con 23 años, accedió a trabajar en una empresa hindú, en Sudáfrica. Vivió 21 años en ese país y encabezó las protestas contra la segregación racial.
  • Cuando regresó a la India, en 1915, fue recibido por una multitud en las calles de Mumbai por su lucha pacifista.
  • Gandhi intensificó su activismo luego de la sanción de la Ley Rowlatt, que se promulgó en Inglaterra. La norma negaba los derechos civiles de los indios. Fue el líder del movimiento nacionalista contra el dominio británico, a través de un enfoque no violento.
  • En 1922 fue detenido, acusado de sedición, y la Corte lo condenó a seis años de prisión. Lo liberaron antes, en 1924. En 1928 volvió a ser encarcelado luego de liderar una protesta para no pagar impuestos, en especial el que gravaba la sal, cuyo monopolio era del gobierno inglés. Volvió a sufrir el arresto -esta vez domiciliario- en 1942. Permaneció como recluso durante 21 meses, hasta que lo liberaron por su delicado estado de salud.
  • Fue asesinado de tres balazos por un civil, en Nueva Delhi, el 30 de enero de 1948, poco después de que la India obtuvo su independencia.
  • Con sus métodos pacíficos de protesta, inspiró a líderes mundiales como Martin Luther King Jr, Nelson Mandela y Barack Obama.