Lopetegui not dead: por pedido de Macri, frena el aumento de impuestos a bienes en el exterior

El Canciller - Comentarios

El Gobierno no avanzará con el incremento de Bienes Personales a quienes tengan posesiones en el exterior, como se suponía que se había acordado con los gobernadores de la oposición la semana pasada, cuando el presidente Mauricio Macri obtuvo un principio de consenso para aprobar el Presupuesto 2019 anunciado hoy por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El exvicejefe de Gabinete y encargado de delinear el proyecto de ley, Gustavo Lopetegui, fue quien transmitió la decisión, que provino del presidente Mauricio Macri, de no avanzar con el incremento del 0,25% al 1% del gravamen a los bienes en el exterior.

La razón, según indicó Tiempo Argentino, es preservar a los beneficiados por el blanqueo de capitales de 2017 y poder volver a impulsar, eventualmente, otra amnistía fiscal en caso de que el presidente sea reelecto.

De los 116.800 millones de dólares blanqueados en abril del año pasado, apenas el 20% estaba radicado en el país y el 80% restante (cerca de U$S 93 mil millones) estaba en el exterior y sus propietarios (unos 254 mil contribuyentes) no tenían obligación de traerlo de regreso.

Entre los poseedores de bienes en el exterior que ingresaron al blanqueo se encuentran amigos y familiares del presidente, empezando por su hermano Gianfranco y su exsocio y amigo, Nicolás Caputo.

También blanquearon dinero otros empresarios cercanos al mandatario como el magnate Marcelo Mindlin (que le compró IECSA al primo Ángelo Calcaterra), el supermercadista Alfredo Coto, Marcela Rocca (prima de Paolo), Daniel Novegil (exCEO de Ternium), Miguel Madanes (Aluar), María Bulgheroni de Luque (hermana de Alejandro, de Bridas) y Alejandro Jaime Braun Peña, primo de Marcos.