Limita el economista de Lanata los elogios al Gobierno y expone los problemas con la inflación

El Canciller - Comentarios

La inflación se convirtió en el límite para los periodistas, economistas o especialistas que hace las veces de voceros informales de Cambiemos en los medios de comunicación. Los números que arrojó el costo de vida para los argentinos y la suba de precios (fue del 2,3 por ciento en marzo y promete una cifra similar en abril).

En este sentido, un periodista amigable con la Casa Rosada como Martín Tetaz le puso un freno a sus buenos augurios sobre el desarrollo de la economía y sus coincidencias con el equipo económico de Mauricio Macri.

El economista del programa de Jorge Lanata en radio Mitre y que también suele participar de los debates en Intratables, el espacio que conduce Santiago del Moro, tenía el traje de Cambiemos puesto y se enmarcaba detrás de las principales decisiones económicas. Por ejemplo, hace un año justificaba contra viento y marea la eliminación de las 24 cuotas sin interés para comprar un producto: “¿Puede pagar la cuota? Si puede, ahora la ahorra y compra contado doce meses después… más barato. O se ahorra el robo de créditos personales”.

Sin embargo, la inflación parece haber sido el límite para Tetaz, quien explicó en una columna en el diario El Día sobre por qué el Gobierno está “perdiendo la batalla”.

Aunque marcó la cancha sobre la herencia con el aumento de la inflación, luego puntualizó su preocupación: “El dato de la inflación núcleo de marzo es muy preocupante, porque ascendió a 2,6 por ciento y sube sin prisa, pero sin pausa, desde diciembre pasado, cuando el Banco Central, a instancias de Jefatura de Gabinete, cambió las metas de inflación y relajó su política monetaria”.

A su vez, explicó: “La apuesta del Central es que pasado el tarifazo de abril y con el dólar nuevamente congelado, las expectativas de inflación caigan, de suerte tal que sin tener que subir nominalmente las tasas, aumente el premio por quedarse en pesos y se recomponga la demanda de moneda local”.

Allí, en otro de los tramos más fuertes de su columna, advirtió que la estrategia que lleva adelante el Gobierno es “sumamente peligrosa”. ¿Por qué? “Si la inflación núcleo persiste alta, hay un riesgo importante de que las expectativas de inflación no bajen hacia delante y no se recomponga nada la rentabilidad esperada de quedarse en pesos”.

Así como Luis Majul suele defender las cuestiones políticas o judiciales que sacuden en el Gobierno, Martín Tetaz es un experto para hacerlo con las medidas económicas en la era Cambiemos.

Pero aquí sacó el pie del acelerador y expresó su preocupación por la receta del equipo económico para combatir la inflación. En la Casa Rosada también están preocupados: pierden, al menos por un rato, a uno de sus principales voceros en los medios de las medidas durante la gestión.