Legalización del aborto: con 30 indecisos, cierran filas los dos bandos y anticipan un final voto a voto
Según los sondeos, 117 diputados ya aseguraron que votarán en contra de la despenalización, mientras que 107 apoyan el proyecto. Los 30 indefinidos son quienes dirimirán la cuestión. Si bien no se expresaron categóricamente, varios de los que figuran entre los indecisos sugirieron que apoyan la iniciativa debido a que es un problema de salud pública, más allá de las posturas personales. Por eso, se espera que entre esas tres decenas de diputados haya más votos positivos que negativos, aunque la duda es si son suficientes para aprobarlo.
"Sabemos que es una ley que trata salvar la vida de las mujeres. A nosotros nos da que estamos estamos 4 votos arriba de garantizar el derecho a las salud pero hay determinadas operaciones porque enfrente está la iglesia, el poder económico y diputados que están operando con un número que no es cierto del que va a llegar el recinto y están tratando de revertir esta situación", manifestó Mendoza en diálogo con Radio 10.
Hasta hoy, tanto las mujeres como los hombres que comprenden la cámara baja del Congreso están mayoritariamente en contra. Paradójicamente, en el caso de los hombres la votación es más pareja: 67 en contra, 65 a favor y 21 sin definirse; en cuanto a las mujeres, hay 50 en contra, 42 a favor y 9 indefinidas.
Por otro lado, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró que, "si se aprobara el proyecto de despenalización del aborto, no sería inconstitucional”. "Argentina tiene varios tratados sobre la vida y ahí está la discusión pero no creo que sea inconstitucional. Si se avanza tiene que hacerse con muchas regulaciones, veremos qué dicen los diputados, que son quienes nos representan”, expresó.
En cuanto a su postura, Garavano aseguró que está a favor de la despenalización. "El aborto es una problemática que afecta a muchas mujeres en situación de vulnerabilidad y es importante avanzar. Estoy en contra que el derecho penal aborde esta cuestión, Es un tema delicado muy complejo. Las discusiones se han simplificado demasiado. Pasamos de regulaciones máximos a que no haya regulación", agregó.
Se espera que los partidos políticos voten muy dispersos en el recinto, a excepción del Frente para la Victoria, que votará más del 80% a favor de la iniciativa y de la Izquierda, que votará toda a favor. Por el lado de Cambiemos, se espera un amplio triunfo de los que se oponen a la despenalización. En el bloque massista será más pareja y el rol de las fuerzas provinciales será importante.