Las 3 diferencias entre aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio

Las 18 provincias que pasan a una "nueva normalidad" deberán garantizar una distancia de dos metros entre las personas. Dan luz verde a las reuniones -de hasta 10 personas- en lugares cerrados.
El Canciller - Comentarios

Las estadísticas de las filminas respaldaban a Alberto Fernández en la conferencia de prensa. Los gráficos diagramados por el ministerio de Salud indicaban que el 85% del territorio nacional no presentaba, al cierre de esta edición, una circulación comunitaria del Covid-19. En algunas provincias, el brote no aparece hace más de 50 días. En ese escenario, el Presidente anunció que a excepción del AMBA, Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, el resto del país avanzará hacia un distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

El nuevo esquema, dado a conocer con la tradicional disertación tripartita, regirá hasta el lunes 28 de junio. Horacio Rodríguez Larreta, que habilitó aperturas marginales en el comercio, la actividad física y la recreación, advirtió como “posible” que la Ciudad conviva con “avances y retrocesos”. Según apuntó el alcalde porteño, todo estará supeditado al nivel de cumplimiento de la gente.

Axel Kicillof, con más agobio por el crecimiento pronunciado de los contagios en los asentamientos populares del conurbano, aclaró que la provincia de Buenos Aires se dividirá por fases: los municipios que no reporten casos por más de 21 días estarán más cercanos a la “nueva normalidad” -hoy, son 61 de 135-, en tanto los conglomerados del GBA permanecerán en cuarentena estricta, sin flexibilizaciones.

¿En qué consistirá el distanciamiento social, preventivo y obligatorio? Contemplando que el aislamiento obliga a todas las personas a encerrarse en sus casas y sólo permite salidas para compras esenciales (alimentos y medicamentos) o para trabajos exceptuados, el flamante organigrama implicará que el 85% del país podrá:

  • Circular, trabajar y realizar actividades mediante la utilización de tapabocas y siempre que respeten la distancia de dos metros con otra persona.
  • Habilitar lugares comunes, con ventilación y desinfección de las superficies de forma periódica y bajo la recomendación de mantener rígida higiene personal.
  • Reunirse en ambientes cerrados, cumpliendo el distanciamiento social, sin superar las 10 personas y el 50% de la capacidad del espacio.

¿Qué seguirá prohibido en toda la Argentina?

Las aglomeraciones en espacios públicos o privados de más de 10 personas, el transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional  y la apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales. Tampoco habrá aval para el turismo ni el ingreso de ciudadanos extranjeros al país.