Las 3 causas de la crisis global de LATAM y la retirada de la Argentina

Pese a que el holding llamó a concurso de acreedores para armar un plan de pagos y seguir operando, la filial argentina cesó sus operaciones por tiempo indeterminado.
El Canciller - Comentarios
@Juan Giménez Esta salida de mercado...

La empresa aérea LATAM es noticia por segunda vez, en menos de un mes, porque dejará de operar en Argentina. En mayo había anunciado el llamado a concurso de acreedores en Estados Unidos debido a la crisis generada por la pandemia.

“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos”, explicó el comunicado de la compañía. El pedido de llamar a concurso de acreedores le permite seguir operando, mientras arma un plan de pagos. 

Los socios de LATAM en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidos en el caso que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York. Aunque sí están involucradas las filiales de Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

El capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense le permite a la empresa licuar parte de su deuda. Se considera que esta acción, similar a una conmutación de pena, la habilitará a seguir operando y armar el plan de reorganización. Este último, si llega a ser viable, la llevará a abonar lo adeudado.

Avianca y American Airlines (AA) también utilizaron esa camino. AA, en 2011, pudo sobrevivir porque se fusionó con US Airways -realizaba vuelos de cabotaje-. De esta manera, surgió la mayor aerolínea de Estados Unidos y US Airways terminó desapareciendo.

Te recomendamos leer

La crisis de LATAM Argentina

Durante los últimos cuatro años, la filial argentina tuvo un mal desenvolvimiento en el negocio. A su vez, el país contó con políticas aerocomerciales que condujeron a pérdidas económicas por parte de todas las aerolíneas argentinas. Ninguna pudo lograr ganancias durante la gestión de Mauricio Macri.

Las deudas que acumulaba la filial eran soportadas por la empresa, pese a que cada filial tenía sus propias finanzas, tarifas y autonomía. Desde 2017, la compañía comenzó a achicarse en el país. Abolieron el call center y despidieron a los empleados, además de llevarse dos aviones a Chile. La apuesta por LATAM Argentina era cada vez menor.

LATAM Airlines Argentina anunció el cese de operaciones en el país. Foto: NA/ MARIANO SANCHEZ.

La falta de inversión en aviones argentinos se visibilizó cuando a fines de 2018 la compañía decidió que la ruta Buenos Aires-Miami se cubriría con aviones chilenos. La retirada de los dos aviones se concretó en septiembre del año pasado.

En los últimos dos años y tres meses, el holding facturó 453 millones de dólares, según sus propias estadísticas. Sin embargo, la empresa sostuvo que no contaban con el dinero para invertir en aviones.

El coronavirus terminó por provocar la peor caída del sector de toda la historia. Ante el nuevo escenario de crisis mundial, LATAM redujo los sueldos de sus empleados durante tres meses para evitar despidos. Pero al mes y medio, echó trabajadores en todas las filiales.

En Argentina no pudo realizar los despidos por los límites que estableció el presidente Alberto Fernández, pero sí redujo salarios. Aunque tampoco podía hacer las reducciones debido al decreto. La compañía pagó la mitad de los sueldos de abril y mayo. El Ministerio de Trabajo la intimó para que abone lo adeudado, pero no cumplió.

Este miércoles, LATAM Airlines Argentina cesó sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. La empresa presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en la cartera conducida por Claudio Moroni.

¿Qué pasa con los aéreos?

LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

En cambio, los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú serán operados por las otras filiales del grupo, cuando terminen las restricciones por la pandemia. Mientras que las rutas internacionales de carga nde la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo.

Debido al coronavirus, muchos pasajeros ya tenían comprados los tickets para viajes que no pudieran o no podrán realizar. Las dudas sobre qué pasará con los pasajes sobrevuela.

“Van a disponer a disposición canales de comunicación para poder dar respuesta sobre cómo proceder en cada caso con sus pasajeros”, sostiene Belén Peña Cabrera, abogada especialista en Turismo. Y agrega: “Quienes hayan comprado un ticket, la compañía va a devolver el monto de la compra u ofrecerá otras alternativas como cambios de rutas”.

Si compraron pasajes para rutas nacionales:

  • La compañía devolverá el monto de la compra dentro de 30 y 45 días a la tarjeta de crédito con la que se haya pagado el ticket.
  • Para tickets abonados con otro medio de pago que no sea crédito, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje.

En cambio para vuelos de rutas internacionales:

  • Los turistas podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Aunque estará sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.
  • También podrán pedir un travel voucher para usar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta de la empresa.

En el caso de que sean pasajes canjeados con millas para cualquier destino:

  • Podrán solicitar la devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com. Los impuestos serán abonados en la misma forma de pago.