Kicillof excluyó a la “república separatista” de Tandil del Fondo para el turismo y desató una nueva polémica

La decisión del gobernador bonaerense fue fundentada por la salida del municipio del sistema de fases que utiliza la Provincia para controlar los contagios de Covid-19.
El Canciller - Comentarios

El reparto de los fondos para incentivar el turismo durante la temporada anotó un nuevo capítulo de la disputa entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio “separatista” de Tandil.

Axel Kicillof anunció en Chascomús la puesta en marcha de un Fondo para la Cultura y el Turismo que insumirá 300 millones de pesos a distribuir entre las intendencias. Eso sí, para aceeder al beneficio, los jefes comunales de cada distrito debían cumplir con las normas sanitarias impuestas por la administración provincial.

No es el caso de Tandil, bajo el mando del radical Mario Lunghi. Allí, el intendente resolvió dos semanas atrás retirar al municipio del sistema de fases de la Provincia para adoptar un esquema propio de “semáforos”. 

Los resultados sanitarios de la medida, hasta el momento, no fueron alentadores. Con un crecimiento de casos acelerado, Tandil se encuentra en “rojo”. Pero, además, ahora deberá sumar la exclusión de este Fondo.

Los cuestionamientos opositores a la medida no se hicieron esperar. El diputado radical, Alfredo Cornejo,  advirtió que “el manejo discrecional de recursos es marca registrada del kirchnerismo”.

Te recomendamos leer

Hasta el momento, sin embargo, ni Lunghi ni ningún funcionario de la administración municipal salieron públicamente al cruce de la resolución de Provincia. No obstante, a nivel local, dejaron trascender que se encuentran gestionando una reunión con el gobernador para limar las asperezas. ¿Fin de la experiencia “separatista”?