Uno de los pasajeros del tren de la línea San Martín que chocó contra una locomotora en el puente ferroviario del barrio porteño de Palermo se presentó como querellante en la causa que instruye el juez Julián Ercolini. El damnificado apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta -además de los maquinistas- por "estrago culposo agravado por lesiones".

Alan Emiliano Barroso manifestó ante los tribunales haber resultado "particularmente ofendido" por haber sufrido "politraumatismo, traumatismo lumbar y cervical" como consecuencia del siniestro, que se produjo el viernes pasado y por el cual fueron atendidos un centenar de heridos.

El damnificado atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido "a los conductores de las formaciones involucradas en la colisión y a los responsables de la explotación del servicio ferroviario perteneciente a la línea San Martín", en una imputación que personificó en Caputo y Mogetta bajo la figura penal de "estrago culposo agravado por lesiones".

TE PODRÍA INTERESAR:

El damnificado es patrocinado por el abogado Gregorio Dalbón, quien ya intervino al frente de querellas en el juicio por la "Tragedia de Once" y fuera expulsado por el tribunal oral interviniente en esa causa por reiteradas inconductas.

"Entendemos que existen obras abandonadas fundamentales para la seguridad operacional del tren en cuestión. Existe una verdadera causalidad entre la posible negligencia del maquinista y la desidia de los funcionarios públicos en parar licitaciones para el mantenimiento", subrayó la presentación.

El pasajero, además, reseñó en su presentación: "Fui asistido por personal del SAME, donde me colocaron cuello ortopédico, pulsera amarilla y fui trasladado, inmovilizado en tabla hasta la ambulancia, para ser derivado al Hospital Fernández".

El incidente se produjo cerca de las 10:30 del último viernes, cuando una formación de siete vagones que transportaba pasajeros, y que se dirigía desde la estación Retiro hasta Pilar, chocó contra un furgón que estaba detenido a la altura de los Bosques de Palermo.

Ercolini ordenó una serie de pericias realizadas por la Policía Federal y la Junta de Seguridad en el Transporte, que comunicarán los resultados preliminares "dentro de los siete días" desde el siniestro. Desde Trenes Argentinos informaron a El Canciller que no harán declaraciones "hasta que no estén los resultados de las pericias".

Mogetta, por su parte, aseguró poco después del hecho que es "imposible" achacarle el accidente al gobierno de Javier Milei, e indicó que la falta de mantenimiento en el sector ferroviario viene desde hace una década. "No se compró ni un rulemán en todo ese tiempo", destacó.