Tras pasar casi un año detenido en Esquel, Jones Huala fue extraditado a Chile
El líder mapuche continuará en su país con el cumplimiento de la condena que le impuso la Justicia, que expirará en junio próximo.
El dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado este jueves a Chile, custodiado por una importante comitiva de Interpol y de la Policía Federal Argentina, según informaron integrantes de la comunidad originaria a la que pertenece.
Jones Huala cruzó la Cordillera de los Andes para cumplir una condena de prisión que le impuso la Justicia de aquel país, al hallarlo culpable del incendio de una vivienda en el sur chileno.
Según detallaron desde el movimiento mapuche autónomo de Puelmapu, en primera instancia será llevado "a la ciudad de Valdivia, donde se realizará una audiencia de control de detención" y "se le designará el establecimiento carcelario en el cual terminará de cumplir su condena" de seis meses de prisión.
Los representantes de la comunidad mapuche comunicaron que el estado de salud de Huala "es estable", como así también que tiene "la moral alta" y una actitud “consecuente con nuestra línea política”. "No han logrado doblegarnos", agregaron.
Jones Huala había sido condenado a finales de 2018 por el incendio de un fundo en la región de Los Ríos cinco años antes y por la portación ilegal de armas de elaboración casera. Si bien la pena inicial era de 9 años, luego se redujo a 6.
El objetivo del líder mapuche era cumplir con la condena en Esquel. No obstante, la Justicia de Chile insistió por las vías diplomáticas para que lo extraditaran.
El dirigente había completado dos tercios de la condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y obtuvo la libertad condicional.
Sin embargo, la Corte Suprema de Chile decidió revocar tal decisión en febrero de 2022 y ordenó que regresara a prisión, algo que no ocurrió porque se fugó de su país. En enero del año pasado fue hallado y detenido en la localidad rionegrina de El Bolsón.
El mapuche presentó diversos recursos legales mediante sus abogados para no ser extraditado, además de realizar una huelga de hambre seca durante 25 días en reclamo por su libertad y en rechazo a esta decisión, que finalmente se llevo a cabo esta mañana.