La Corte Suprema de Justicia avaló la figura del “arrepentido” en el marco de la causa Cuadernos, al rechazar este martes un planteo de inconstitucionalidad realizado por los abogados del exministro de Planificación Julio De Vido. El fallo del máximo tribunal, que descartó el argumento de los letrados Gabriel Palmeiro y Maximiliano Rusconi, subrayó que no había sido dirigido “contra una sentencia definitiva o equiparable a tal” y validó los testimonios de los llamados “imputados colaboradores” en el caso que investiga presuntas coimas millonarias pagadas por empresas a los gobiernos kirchneristas. 

Es decir que dichos relatos -cuestionados por la mayoría de las defensas, incluso las de los propios arrepentidos- tendrán valor probatorio en el juicio. Según la agencia Noticias Argentinas, durante el debate oral y público, del cual aún no se fijó fecha de inicio, se volverá a discutir sobre la constitucionalidad o no de Ley 27.304, que en octubre de 2016 consagró la figura del “imputado colaborador” o “arrepentido”.

La norma, conocida como “Ley del Arrepentido”, permite la reducción de la pena a quienes hayan participado de un delito y brinden información útil para la investigación de actos ilícitos como tráfico de drogas, trata de personas y corrupción. Al respecto, el sexto artículo de la legislación establece que “las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior”. En este sentido, quienes objetan ley sostienen que las audiencias deberían haber sido grabadas y/o filmadas, algo que no ocurrió en ningún caso.

Incluso, algunos “arrepentidos”, entre ellos el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, pidieron que su declaración como “imputado colaborador” no se utilice como prueba durante el juicio.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, se suma a etapas anteriores del planteo de inconstitucionalidad de la norma, que ya había sido rechazado por el juez Claudio Bonadio, por la Cámara Federal y por la de Casación.

Este lunes, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las causas conocidas como Hotesur-Los Sauces y en el Memorándum con Irán. Asimismo, ordenó que se haga el juicio oral y público junto a los demás imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia.

De todos modos, el inicio del juicio podría demorarse ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.