Los chats que complican a la exsecretaria de Alberto Fernández y a su marido en la causa por los seguros
La pericia del teléfono de María Cantero reveló que trabajaba junto a su esposo Héctor Martínez Sosa en la firma de contratos con organismos públicos. “Ahora Alberto es Presidente. No Cristina”, se escucha decir a la ex secretaria.
Tras la polémica abierta por las irregularidades registradas en Nación Seguros, se detectó un intercambio entre María Cantero, exsecretaria de Alberto Fernández, y su esposo Héctor Martínez Sosa, el broker investigado, que complica a los involucrados.
Según la pericia oficial del teléfono de Cantero secuestrado por la Policía Federal en marzo -a la que accedió Infobae-, la pareja utilizó sus vínculos con Casa Rosada para concretar millonarios contratos a través de las relaciones de la exsecretaria con los funcionarios.
Los chats revelan que Martínez Sosa visitó en varias ocasiones la Quinta de Olivos y que incluso se entrevistó con el expresidente Fernández, a pesar de que sus ingresos no figuran en los registros oficiales.
En el marco del allanamiento ordenado por el juez Julián Ercolini, se detectó que la exsecretaria hacía de nexo entre su marido y el entorno del exmandatario para avanzar en los acuerdos comerciales.
Puntualmente, el 13 de agosto de 2019 Martínez Sosa le solicitó una reunión con el aquel entonces candidato del Frente de Todos.
Cantero: Recién llegó Alberto, cómo está tu ojo
Martínez Sosa: Muuuuy bien Gatin !!!!... Le decís si lo puedo ver esta semana
C: Si
MS: Ok
C: Ahora se va a almorzar... Yo me ocupo
Algunos días después, según consignó Infobae, volvieron a hablar sobre los negocios del marido y Martínez Sosa planteó que habló sobre supuestos contratos en la provincia de Mendoza para "recuperar los seguros" . "Eso es para nuestra PYME?", planteó Cantero, y él respondió: "Todo suma para tu PYME Gatin".
Tras la asunción de Alberto, la exsecretaria le consultó a su marido si llevaba los seguros de las Fuerzas Armadas, a lo que Martínez Sosa respondió que no. Sin embargo, el tema no trascendió. Lo que se observa después, una vez que Fernández desembarcó en la Casa Rosada, son las decisiones de la pareja para ubicar personas en determinados cargos.
"Hoy le voy a reforzar que ponga a nuestro amigo en Provincia y en Nación", afirmó Cantero el 10 de enero de 2020 a su pareja, haciendo referencia al directorio de Provincia y Nación Seguros. En sintonía, conversan algunos meses después sobre uno de los directores designados, Sebastián Díaz Bancalari.
MS: Quien es Diaz Bancalari
C: Era un diputado peronista ... El viejo
MS: Sebastián se llama ?
C: Puede que exista un hijo, no se. Donde está?
MS: Al final hicieron lo que quisieron mirá.
De esta forma, mantuvieron un breve intercambio por los nombramientos, en el que se aprecia a Cantero calmando a su esposo por los funcionarios ubicados en las empresas vinculadas en Nación Seguros. "Son de los nuestros", dijo y precisó que Alberto Pagliano "responde a Alberto".
Este último fue incluso el titular de la firma y es uno de los principales imputados. Hay quienes lo acusan de haber diseñado el decreto 823/21, que obligó a todos los ministerios y organismos del Estado nacional a contratar sus pólizas con Nación Seguros.
"Me sacó Fabricaciones Militares y lo mandé al carajo", sostuvo asimismo Martínez Sosa sobre Ignacio Forlón, un exintegrante de la Auditoría General de la Nación del riñón de Máximo Kirchner. "Ahora Alberto es Presidente. No Cristina", respondió Cantero.
En los chats son varios los funcionarios mencionados: Agustín Rossi, Gabriel Katopodis, Jorge Taiana y Matías Kulfas, a los que el broker apuntaba a visitar, más allá de su obsesión por conseguir el contrato con Gendarmería Nacional.
Si bien el contrato con la fuerza lo cerró la firma Bachellier SA, se cobraron comisiones por $1.363 millones y los mensajes respaldan la hipótesis de que Martínez Sosa está detrás de la empresa.
La misma firma también cerró pólizas del Ministerio de Seguridad, PFA, PSA y Prefectura que fueron dados de baja por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.