De cara a la incorporación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en caso de que avancen sus pliegos en el Senado, y luego de abstenerse en la votación en la que Horacio Rosatti fue reelecto como presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti advirtió que "si ingresan los dos miembros nuevos, habrá que elegir de nuevo a las autoridades".

"Nosotros ahora quedamos prácticamente tres, porque el doctor (Juan Carlos) Maqueda está exento ya, le queda muy poco tiempo", señaló el magistrado durante una entrevista en radio Mitre, en alusión a la salida de su par que dejará el cargo en los próximos meses tras cumplir los 75 años y jubilarse.

En este sentido, sostuvo: "Si ingresan los dos miembros nuevos… Cuando se dice que es una Corte en transición ¿qué significa? Bueno, pasamos de tres a cinco y bueno, habrá que elegir de nuevo las autoridades, porque la Corte tiene mucha libertad para elegir las autoridades".

TE PODRÍA INTERESAR:

Al respecto, detalló que los cargos se deciden "con tres firmas" y que el plazo "puede ser de un año, de dos, de tres, puede ser rotativo", por lo que insistió: "Hay que ir buscando mecanismos. Obviamente cuando entren los nuevos ministros elegiremos, discutiremos".

"Nosotros ayer que estuvimos con esta idea de designar autoridades, dijimos 'vamos a trabajar en conjunto, tratar de consensuar todos los temas', que no es nada sencillo", aseguró Lorenzetti en referencia a una Corte compuesta por tres miembros y alertó: "Nadie debe tener demasiado poder en ningún poder del Estado".

Respecto a los pliegos de Lijo y García-Mansilla, que parecen estar trabados en el Senado, el Ministro aclaró que "eso lleva un trámite parlamentario", a la vez que consideró que "es bueno que hoy se critique a los dos nominados, porque ese es el debate que hay que tener".

En este marco, tras destacar que se trata de una periodo de transición respecto de sus integrantes, señaló la necesidad de "darle tranquilidad a la población de que la interpretación que hace la Corte de los derechos sociales, la protección de los vulnerables, todo esto se mantiene".

En cuanto al género de los candidatos a la Corte Suprema, el magistrado que integra el Máximo Tribunal hace dos décadas opinó que "en realidad, debería proponerse una mujer", pero añadió: "Es una facultad presidencial y es una facultad, no es una obligación".

Además de la reelección de Rosatti como presidente del órgano judicial por los siguientes tres años, el martes se renovó el cargo de Carlos Rosenkrantz como vice.

La decisión se tomó mientras siguen las gestiones oficialistas en la Cámara alta para que avancen los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla, los dos aspirantes propuestos por el Gobierno para ocupar el cargo de Elena Highton de Nolasco, que lo dejó en 2021, y el que quedará vacante una vez que se consume la salida de Maqueda.