La mamá de Fabiola Yañez declaró en la causa por violencia de género: "Alberto me dijo 'soy el Presidente, hago lo que quiero'"
Miriam Verdugo, quien vivió con su hija en la Quinta de Olivos y viajó desde España para dar su testimonio en Comodoro Py, aseguró también que lo vio al exmandatario empujarla cuando estaba embarazada.
En medio de un nuevo capítulo en el escándalo detrás de la causa por violencia de género iniciada por Fabiola Yañez contra Alberto Fernández, este jueves declara en la Justicia la madre de la ex primera dama, Miriam Verdugo, quien reveló que presenció un hecho de maltrato hacia su hija. Además, según consignó el medio TN, aseguró, en alusión al exmandatario: "Me dijo 'soy el Presidente, hago lo que quiero'".
La palabra de la mujer, quien viajó desde España para presentarse en los tribunales de Comodoro Py, es clave para la investigación, ya que se trata de una testigo privilegiada de la relación al haber vivido en la Quinta de Olivos, uno de los lugares donde se habrían producido parte de las agresiones físicas denunciadas.
En este marco, según fuentes judiciales, Verdugo declaró que vio al exjefe de Estado maltratar a su hija cuando estaba embarazada. "La zamarreo y empujó", indicó, a la vez que recordó que en 2016 su yerno le mandó a Yañez un sobre con dinero para que pagara "por un aborto".
Su testimonio se tornó crucial sobre todo después de que el exmandatario diera a conocer algunas conversaciones por chat que mantuvo con su suegra y con las que buscó demostrar su preocupación por la salud de quien entonces era su pareja, debido a su consumo excesivo de alcohol. La estrategia de la defensa de Fernández de difundir dicho diálogo se produjo luego de que se hiciera público un audio en el que insulta a la ex primera dama.
La declaración, que comenzó alrededor de las 10, inicialmente iba a ser por videoconferencia desde Madrid bajo exhorto internacional, pero la querella, a cargo de la abogada Mariana Gallego, confirmó que Verdugo se presentaría en los tribunales de Retiro.
De acuerdo con parte de los chats que trascendieron en las últimas horas, el expresidente le había pedido ayuda para controlar una presunta adicción de Yañez: "Le ruego que se encargue de que Fabiola no tome alcohol. No la deje tomar. Impóngase. Solo le va a estar haciendo un favor a ella". Ante esta solicitud, su ahora exsuegra respondió: "Lo sé, pero es imposible, no me hace caso. Anoche se enojó con nosotras y no entiende. ¿Puede venir? Yo hago lo imposible".
Por esto, y porque la madre de la denunciante vivió con su hija en la Quinta de Olivos cuando se habría producido la violencia de género que se investiga, sus dichos son trascendentales para el caso.
En la víspera de esta nueva declaración en sede judicial, se había hecho pública también una grabación en la que Fernández insulta a su mujer en medio de un intercambio verbal. "Ay, lo que hay que ver es la producción de Sandra", se la escucha decir a ella, a lo que él responde: "¿Qué Sandra, la concha de tu madre? Debe ser una mierda de serie. ¿Y cuando quiero ver una película argentina no se puede ver porque son todas una mierda? Pero esa, como la hace tu amiga…¡Andá a la puta que te parió!".
La Justicia intenta establecer una cronología de los hechos a través de quienes han ido atestiguando hasta el momento, entre los que se encuentran exmiembros de la Unidad Médica Presidencial, amigos, familiares, otros exempleados y personas de interés en la causa.
La última persona que se había presentado en Comodoro Py por el caso fue Tamara Yañez, hermana de la ex primera dama, quien contó que en 2021 vio cómo Fernández "agarró del brazo fuerte" a Fabiola después de entrar a los gritos a la habitación.