La Justicia autorizó el traslado de Milagro Sala a la ciudad de La Plata para continuar el tratamiento médico debido a la trombosis venosa que padece en su pierna izquierda. La líder de la Tupac Amaru será atendida en el Hospital Italiano, donde será intervenida quirúrgicamente. 

"Compañeros, acaban de autorizar el traslado a la ciudad de La Plata de Milagro Sala para que pueda resolver su estado de salud producto de su patología y de tanto encierro y hostigamiento", comunicó la organización social en su cuenta de X. 

Además, agregó que la decisión judicial “es un logro colectivo de una lucha que la militancia nunca abandonó” y concluyó: “A seguir peleando por su libertad. Felicitaciones a todes”.

El 7 de junio del 2022, Sala, quien cumplía prisión domiciliaria, había sido trasladada a una clínica privada de Jujuy, tras una serie de exámenes médicos que le diagnosticaron una “trombosis venosa profunda”. Desde ese momento, su estado de salud fue desmejorando.

Tras una audiencia virtual, el juez de control penal Emilio Cattan autorizó el traslado de la paciente con su equipo médico y legal en un avión sanitario. A pesar de que todavía no hay detalles con respecto al mismo, se estima que será a principios de la próxima semana. Una vez arribada a Buenos Aires, la custodia policial quedará a cargo del Patronato de Liberados de la Provincia.

Una vez finalizada la conferencia, el médico de Sala, Jorge Rachid, alertó en declaraciones televisivas en la TV Pública que su paciente “estaba empeorando” y que “es una bomba de tiempo”.