La Justicia argentina ordenó formalmente la captura internacional e indagatoria de Maduro y Cabello
La solicitud del juez Sebastián Ramos obedece a un fallo de la Cámara Federal porteña, que determinó también la detención de otros funcionarios y militares venezolanos acusados por delitos de lesa humanidad.
En cumplimiento del fallo dictado días atrás por la Cámara Federal porteña, el juez Sebastián Ramos ordenó formalmente este miércoles la captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de uno de sus principales dirigentes, Diosdado Cabello, entre otros funcionarios acusados por delitos de lesa humanidad en su país, y solicitó también su indagatoria.
En este marco, el magistrado dispuso que las órdenes de detención se tramiten por Interpol y que sean extraditados a la Argentina para declarar en la causa abierta a raíz de denuncias de ciudadanos de la nación caribeña que aseguraron haber sido víctimas de torturas y secuestros a manos del Gobierno bolivariano.
De esta forma, Ramos acató el fallo firmado el pasado lunes por la Sala I de la Cámara Federal porteña, que ordenó la detención y captura tanto de Maduro y Cabello, quien es su ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como así también de una treintena de funcionarios y militares chavistas.
TE PODRÍA INTERESAR: El juez Rafecas salió sorteado y volverá a estar al frente de la investigación del atentado a la AMIA
Los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia encontraron responsables a todos ellos de un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos de su país.
Este miércoles, Ramos envió los pedidos de captura a Interpol, que ahora deberá decidir si libra las notificaciones rojas para que la solicitud de detención esté vigente en todos los países que integran la Organización Internacional de Policía Criminal, aunque el arresto dependerá de las autoridades de ese Estado.
En un principio, el titular del juzgado federal N°2 había considerado que no era necesario avanzar sobre Maduro en la Argentina dado que estaba abierta una investigación en la Corte Penal Internacional.
Sin embargo, la Cámara Federal porteña hizo lugar al pedido de la querella y de los fiscales Carlos Stornelli y Juan José Agüero Iturbe para que todas las causas contra Venezuela se tramiten en el tribunal a su cargo, y lo instruyó para que avance.