Jones Huala volvió a la cárcel y continúa con su huelga de hambre
El líder mapuche fue trasladado a la Unidad 14 de la ciudad chubutense de Esquel luego de permanecer internado por un cuadro grave de salud derivado de la protesta que inició el 18 de noviembre, tras la decisión de la Corte Suprema de confirmar su extradición a Chile.
El dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado este jueves a la Unidad 14 de Esquel, en Chubut, luego de permanecer internado por un cuadro grave de salud producto de la huelga de hambre que comenzó tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de confirmar su extradición a Chile. Sin embargo, el activista advirtió que continuará con su medida de protesta “hasta las últimas consecuencias”, según indicaron voceros de esa comunidad originaria a la agencia de noticias Télam.
Las mismas fuentes señalaron que el estado de salud del hombre de 37 años es “estable” y detallaron que se esperan los resultados de estudios médicos que se le practicaron el pasado miércoles.
“Ayer entraron a hacerle un estudio porque tenía tomado riñones, vesícula e hígado y nos dijeron que faltaban entre 24 y 36 horas para que estén los resultados, y esta mañana nos dijeron que lo iban a trasladar a la Unidad 14 de nuevo. Nos llamó mucho la atención, pero ellos son los médicos y dan la orden si lo trasladan o no”, reveló a Télam Vanesa Millañanco, integrante de la comunidad mapuche.
Por medio de un comunicado, el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu señaló que continúan “a la espera de la decisión política de la cancillería argentina de firmar o no la extradición a Chile”. En este sentido, sostuvieron que “el Lonko Facundo Jones Huala debería acceder al derecho de libertad, ya que en 6 meses cumple su condena política de 9 años y un día impuesta por el Estado chileno”.
El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó a fines de septiembre la extradición del líder mapuche a Chile, donde debería terminar de cumplir su condena por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur del país transcordillerano, y tenencia de arma de fuego. La sentencia fue confirmada el pasado 14 de noviembre por la Corte Suprema, y cuatro días después, el sábado 18, Jones Huala comenzó con su huelga de hambre en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9, en donde se encontraba detenido antes de ser trasladado al centro de salud de Esquel.
Esta es la segunda vez que el máximo tribunal de Argentina dispone la extradición de Jones Huala: la primera había sido en agosto de 2018, cuando ordenó enviarlo a Chile para ser juzgado por esos delitos. Allí, fue condenado en diciembre de ese año y en enero de 2022 la Justicia de ese país le concedió la libertad condicional. Esa resolución fue revocada casi un mes después, pero el líder mapuche no compareció ante los jueces, se declaró en rebeldía y se fugó; y fue detenido en enero de este año en la localidad rionegrina de El Bolsón.