Escándalo de los seguros: Martínez Sosa y la exsecretaria presidencial María Cantero solo presentaron escritos al juez Ercolini
Al igual que Alberto Fernández en la víspera, con quien el broker dijo que "tenía un vínculo de amistad", tanto él como su mujer se limitaron a entregarle textos al magistrado durante sus comparecencias en los tribunales de Comodoro Py.
Después de que Alberto Fernández reapareciera y se presentara este último miércoles en los tribunales de Comodoro Py, donde entregó un escrito y se negó a responder preguntas, este jueves tuvo lugar una nueva ronda de indagatorias en el marco del "escándalo de los seguros", la causa que investiga una malversación de fondos del Estado. En este turno para rendir cuentas ante el juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo, el primero en pasar por Retiro fue el broker Héctor Martínez Sosa, y luego lo hizo su esposa y otrora secretaria personal del expresidente, María Cantero.
Ambos repitieron la estrategia del día anterior y le dieron sendos textos con sus declaraciones a la Justicia, mientras que, al retirarse del lugar al que arribó a las 10, el corredor de seguros expresó escuetamente a la prensa que con el exmandatario "tenía un vínculo de amistad". Cantero se presentó al mediodía.
El magistrado del caso estudia los motivos por los cuales el marido de la exasistente privada de Fernández recibió $366.635.744 por comisiones durante su gobierno y tuvo contratos con 19 organismos públicos, según una auditoría de Nación Seguros. Además, considera que su esposa "poseía un lugar de privilegio" porque era "la secretaria histórica" del exmandatario.
Tal como habían adelantado sus abogados defensores, Martínez Sosa y Cantero siguieron los pasos de su antecesor en la rueda de declaraciones, y se limitaron a presentar por escrito sus argumentos de defensa frente a las acusaciones.
Próximamente deberán acudir a sede judicial otros 36 acusados, entre ellos, Alberto Pagliano, Gustavo García Argibay, Sebastián Díaz Bancalari y Mauro Tanos, todos exmiembros de Nación Seguros.
En el expediente hay incorporadas fotografías y chats que evidencian la cercanía entre Fernández y Martínez Sosa, dos de los principales imputados. De acuerdo a lo informado por fuentes del caso, en las imágenes encontradas en el teléfono celular de Cantero se puede ver al entonces presidente y al broker reunidos en una dependencia de la quinta de Olivos, frente a gráficos y papeles.
A los acusados se les imputa "haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en ‘Nación Seguros S.A.’".
Durante su comparecencia el último miércoles, que significó su reaparición pública aunque no hizo ninguna declaración ante los periodistas que lo esperaban en la puerta ni después de ingresar al juzgado, el mandatario argentino entre 2019 y 2023 sólo aceptó responder preguntas de su abogada defensora, Mariana Barbitta, pero no las de Rívolo y Ercolini.
En tanto, quien abandonara la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre deberá acudir un año y un día después de eso, ante el mismo magistrado, pero en esa oportunidad será por la causa penal en la que está denunciado por violencia de género contra la exprimera dama Fabiola Yañez.