El juez federal Julián Ercolini rechazó el pedido de recusación en su contra por parte de la defensa del expresidente Alberto Fernández en la causa conocida como "escándalo de los seguros", que investiga presuntas irregularidades en la contratación de pólizas para organismos públicos a través de Nación Seguros durante su gestión.

"Las consideraciones realizadas por la defensa de Alberto Fernández no dan lugar a mi apartamiento en la presente causa: no se verifican ninguno de los supuestos expresamente previstos para ello en el ordenamiento procesal, ni tampoco se observan razones fundadas para considerar dudar sobre mi imparcialidad en su trámite, dada la inexistencia de hechos concretos y objetivables que lo justifiquen", sostuvo el juez. 

Ahora, la palabra final la tendrá la Cámara Federal porteña, que deberá confirmar si el juez continúa o no al frente de la investigación.

TE PODRÍA INTERESAR: Caso Santiago Maldonado: reabrieron por segunda vez la investigación y apartaron al juez Lleral

La presentación que solicitó la recusación, que lleva la firma de la abogada Mariana Barbitta, a quien el exmandatario designó como su defensora en el proceso en el que está imputado, es por temor de parcialidad por parte del magistrado.

Este pedido fue justificado con el argumento de que el entonces jefe de Estado había denunciado a Ercolini a raíz de un viaje que realizó con otros jueces, fiscales, funcionarios porteños y ex agentes de inteligencia a Lago Escondido en octubre de 2022, por supuesta invitación de un grupo multimediático. 

El expresidente consideró que con la salida de Ercolini del expediente se procedería a "garantizar el fundamental derecho de todo ciudadano a ser juzgado por magistrados cuya imparcialidad no pueda ser razonablemente puesta en duda".

Fernández dijo conocer a Ercolini "de hace décadas" e incluso sugirió que habían tenido una relación de amistad, que se cortó cuando asumió como jefe del Estado, mucho más después del episodio del Lago Escondido.

Ercolini negó esta situación y replicó que no existen razones para aceptar la recusación porque ello afectaría "el principio del juez natural" en la investigación.

La sospecha sobre el exmandatario es que, con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), benefició a brokers que mediaron con Nación Seguros y en la contratación de pólizas desde varios organismos, concretamente la ANSES y el ministerio de Seguridad, lo que habría dado el beneficio de comisiones millonarias.