Empezó el juicio al exgobernador Alperovich por presunto abuso sexual
Tras el proceso, que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, a cargo del juez Ramos Padilla, y en el que se prevé que declaren más de 80 testigos, el también exsenador podría recibir una pena de hasta 15 años de prisión.
Este lunes 5 de febrero comenzó el juicio contra el exgobernador y exsenador por Tucumán José Alperovich por presunto abuso sexual a una sobrina y excolaboradora en la Cámara alta, de la que el legislador fue apartado tiempo después de la denuncia. Al llegar al edificio del juzgado, el acusado, que podría recibir una pena de hasta 15 años de prisión, se defendió diciendo que "la prueba es decir la verdad".
El juicio oral se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, a cargo del juez José María Ramos Padilla, y tendrá una duración estimada de entre tres y cuatro meses, en los que se espera que declaren más de 80 testigos.
En tanto, Alperovich, obligado a presentarse en esta primera instancia, deberá responder por los que se consideran tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis ocasiones de violencia sexual agravada por acceso carnal. Así lo estableció la investigación judicial en base a las denuncias de su sobrina, realizadas a fines de 2019, por los presuntos ataques ocurridos entre 2017 y 2018 en un departamento del barrio porteño de Puerto Madero y en la provincia de Tucumán.
Según la imputación efectuada por el juez Osvaldo Rappa, el exgobernador cometió esos delitos "mediando abuso de poder y autoridad; todo lo cual por sus circunstancias, y tiempo de duración le ocasionaron a la víctima un sometimiento sexual ultrajante".
"Utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses", había detallado días antes la acusación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente a cargo de Santiago Vismara, y de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozzetta.
Durante el juicio, que tendrá lugar en la planta baja del edificio judicial situado en la calle Paraguay 1536, el fiscal Sandro Abraldes sostendrá la acusación formulada por sus colegas. Con respecto a la lista de 81 testigos previstos, la misma incluirá, entre otros, al exgobernador tucumano y exjefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández, Juan Manzur.
En su indagatoria ante el magistrado Rappa, Alperovich negó haber abusado de su sobrina y no aceptó preguntas, según fuentes judiciales. A su vez, había pedido un jurado popular invocando una norma que rige en la Ciudad de Buenos Aires, pero el tribunal desestimó el planteo. También intentó llevar el caso a Tucumán pero la Justicia rechazó ese pedido y determinó que la investigación siga en Capital Federal.