El fiscal Carlos Stornelli imputó formalmente este miércoles, por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, al expresidente Alberto Fernández en la causa que se inició después de que el exministro de Economía Martín Guzmán declarara en una entrevista periodística que la cuarentena por la pandemia del coronavirus se extendió más allá de lo necesario por razones políticas.

Luego de la denuncia presentada por el fiscal Guillermo Marijuan, Stornelli impulsó la causa y ordenó no solo recabar datos estadísticos y normativos durante el encierro por la irrupción del Covid-19, sino también llamar a declarar a un grupo de economistas.

Entre otras disposiciones, Stornelli ordenó reunir todas las normas dictadas por el Poder Ejecutivo en el período en el que se establecieron las restricciones, solicitó información estadística a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el alcance y extensión de las medidas sanitarias en otros países, y pidió que se llame a brindar declaración a varios profesionales para que precisen el impacto de la pandemia en la economía.

TE PODRÍA INTERESAR: Causa por violencia de género: Alberto Fernández y Fabiola Yañez relevaron del secreto profesional al médico presidencial

"Se investigarán en autos las posibles conductas delictivas llevadas a cabo en presunto abuso de autoridad y en violación de los deberes de funcionario público, sin perjuicio de toda otra figura que pudiera surgir con el devenir de la investigación, en que habría incurrido, cuanto menos, el expresidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández", destacó el escrito de Stornelli.

"Vengo por la presente a efectuar formal denuncia contra el expresidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y demás funcionarios de Gobierno que hayan participado en las decisiones aquí veladas, ante la posible comisión del delito previsto y reprimido en el art. 248 del Código Penal de la Nación", había asegurado Marijuan en su presentación efectuada el martes en los tribunales de Comodoro Py.

El fiscal expresó que el delito de abuso de autoridad recae sobre quien "dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuto cumplimiento le incumbiere". 

"En los hechos, los funcionarios involucrados habrían actuado de manera arbitraria abusiva en el dictado de los actos normativos que procuraron extender el confinamiento por demás de lo que debía haber sido y a sabiendas de la información técnica con la que se contaba, todo ello para obtener un rédito político, apartándose de las normas como del fin que justifican el ejercicio de la alta función pública en la cual se encontraban", expresó.

En una entrevista en un canal de streaming, Guzmán declaró hace unos días que el encierro social se alargó porque era "una bandera política que hacía más fuerte al Gobierno" de Fernández (2019-2023).

Siguiendo la misma línea, el extitular del Palacio de Hacienda, quien terminó en malos términos con la gestión anterior, remarcó que la cuarentena "fue más larga de lo que debió haber sido".