El fiscal Carlos Rívolo solicitó analizar el celular de Alberto Fernández en el marco de la causa por la presunta corrupción alrededor de la contratación de los seguros. El magistrado se lo pidió mediante un escrito al juez Julián Ercolini, que había ordenado el secuestro del teléfono en el contexto del otro expediente que por estos días involucra al exmandatario, tras la denuncia de Fabiola Yañez por violencia de género.

Rívolo buscará "elementos de interés" para la causa que él lleva entre los chats que el expresidente mantuvo con su exsecretaria, María Cantero, y el esposo de esta última, Héctor Martínez Sosa al respecto de la contratación de pólizas para distintas dependencias gubernamentales.

De esta forma, podría considerarse que se cerrará un círculo en cuanto al aspecto judicial. Sucede que la causa por "lesiones graves y amenazas" contra Yañez en la que fue imputada Alberto se desató en el medio de la investigación por el escándalo de los seguros. Sin embargo, el fiscal no había solicitado el secuestro del celular del expresidente, lo cual sí fue llevado a cabo por Ercolini para profundizar en el caso de violencia de género.

TE PODRÍA INTERESAR:  

La última novedad en el escándalo de los seguros había sido el hallazgo en uno de los teléfonos peritados de conversaciones del extitular de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), Roberto Gilbert, con el entonces jefe de Nación Seguros, Alberto Pagliano, las cuales comprometen al exmandatario Fernández y sus funcionarios. 

Una serie de cambios incluidos en un decreto presidencial en aquel momento habrían habilitado el negociado, en el que también parece haber jugado un rol importante la exsecretaria Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra.

El expediente tiene en la mira al decreto 832, publicado el 2 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial, el cual le entregó el monopolio de todos los organismos públicos a Nación Seguros.

Los chats encontrados en el celular de Pagliano, revelan una gestión subrepticia en torno a un artículo clave, referido a los productores de seguros o "intermediarios", del que habrían participado miembros del gobierno de Alberto.

Sobre todo, llama la atención una extensa conversación entre Pagliano y Gilbert, quien intervino en las gestiones para impulsar un borrador del decreto y tenía vínculo directo con el entonces Jefe de Estado y reportaba al titular del Gabinete Juan Manzur.